Proceso de validación de una propuesta de actualización profesional para profesionales en orientación vocacional en Costa Rica durante el 2023
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e077Palabras clave:
orientación vocacional, actualización profesional, contextos laborales, unidades de conocimiento, validación de propuestaResumen
El presente trabajo comparte los resultados del proceso de la validación de la propuesta de formación continua denominada “UNA oportunidad: perspectivas vocacionales”, realizado por un equipo de investigación de profesionales en orientación de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el año 2023. Este trabajo se fundamentó desde el paradigma cualitativo y desde un enfoque de estudio de caso. Se empleó una selección teórica de la población participante, la cual estuvo integrada por 31 personas profesionales en orientación de distintos contextos laborales. El instrumento para la recolección de la información consistió en una lista de cotejo que contempla una serie de criterios de evaluación de la propuesta formativa. A partir de la información se validan cuatro unidades de conocimiento denominadas: “Formación y capacitación profesional –Actualizándome-”, “Contextos emergentes - Apropiándose de los contextos emergentes-”, “Recursos tecnológicos – Tecno-Orientación-” y “Empleabilidad - Proemplear-”. Posteriormente se desarrolla una segunda etapa de investigación que lleva a la elaboración de propuestas temáticas imprescindibles para enfrentar los diversos desafíos en diferentes contextos, desarrollar nuevas propuestas y estrategias de trabajo y para la adquisición de conocimientos actuales necesarios para el crecimiento de las personas profesionales de orientación en Costa Rica.
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