Modelo de habilidades de las TICs y nuevo perfil profesional de los Consejeros de Orientación en algunos países europeos

Autores/as

  • Luis M. Sobrado Fernández Facultad de Ciencias de laEducación de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Cristina Ceinos Sanz
  • Rebeca García Murias

Palabras clave:

formación, evaluación, comunicación, tecnología, Orientador

Resumen

El artículo analiza la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el escenario de algunos países europeos en el ámbito de la Orientación Educativa y Profesional. El diseño de la investigación realizada posee como metas principales diagnosticar las habilidades que poseen los Orientadores de carácter general y específico en el ámbito de las TIC y conocer diversas variables orientadoras. La muestra total de Orientadores estuvo constituida inicialmente por 600 profesionales de la Orientación (120 por cada uno de los cinco países participantes en el proyecto: Alemania, España, Italia, Reino Unido y Rumania) y la definitiva fue de 578 participantes. Como variables del estudio, se contempla la edad, formación, experiencia profesional y dedicación profesional de los Consejeros de Orientación así como la población atendida anualmente en los servicios orientadores correspondientes. Se elaboró y aplicó un cuestionario de carácter semiabierto que fue cumplimentado por la totalidad citada de los agentes de Orientación. Asimismo, se efectuó un análisis pormenorizado de las habilidades generales y específicas de las TICs y su utilización por los agentes de Orientación y también una descripción de algunas variables analizadas. Las conclusiones más relevantes hacen referencia a los niveles de la edad de los Orientadores, a la formación, experiencia profesional, usuarios atendidos y a las habilidades generales y específicas de las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis M. Sobrado Fernández, Facultad de Ciencias de laEducación de la Universidad de Santiago de Compostela

Dr. en Pedagogía. Director del Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias del Comportamiento y de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

Sobrado Fernández, . L. M., Ceinos Sanz, . C. ., & García Murias, . R. (2009). Modelo de habilidades de las TICs y nuevo perfil profesional de los Consejeros de Orientación en algunos países europeos. Orientación Y Sociedad, (no. 9), 17 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8289