Hacia un nuevo concepto de liderazgo

Autores/as

  • Sergio Labourdette CONICET
  • Rossana Scaricabarozzi UBA, Argentina.

Palabras clave:

construcción social, identificación, individuo, personaje, colectivo líder, Liderazgo

Resumen

En el presente trabajo se han propuesto algunos señalamientos necesarios para reformular un pilar esencial del liderazgo: la relación colectivo-líder. La serie de enunciados expuestos procuran establecer las directrices básicas del planteo teórico acerca de este fenómeno clave de la vida social. Es habitual que la lectura del liderazgo acostumbre a centrarse en el líder. Sin embargo, el proceso cuenta con otro eslabón de la mayor importancia encarnado por el grupo social que se conforma en torno a aquél. Así, los actores sociales necesitan alcanzar un estadio más de sociabilidad y expresar,entre otras cosas, necesidades y objetivos; y lo buscan de manera manifiesta en un elegido-representante. Y éste, a su vez, debe satisfacer las expectativas del colectivo. Es decir, se invierte la asimetría de la citada relación. Además, en el polo del líder se debe discernir entre la persona y el 'personaje'. He ahí cómo se despliega el particular juego del liderazgo. El constructo resultante da cuenta de la construcción de un hecho social significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Labourdette, CONICET

Doctor en Ciencias Políticas. Investigador Principal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)

Rossana Scaricabarozzi, UBA, Argentina.

Maestranda en Sociología. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Labourdette, . S. ., & Scaricabarozzi, . R. . (2010). Hacia un nuevo concepto de liderazgo. Orientación Y Sociedad, (no. 10), p. 17–29. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8299