Sociedad, familia y aprendizaje: el papel de los contextos hogareños

Autores/as

  • Maira Querejeta CIC/ Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palabras clave:

pobreza, alfabetización temprana, Contexto alfabetizador

Resumen

En este trabajo se aborda el estudio de las relaciones entre sociedad, familia y aprendizaje. Particularmente refiere a las características del contexto alfabetizador hogareño de poblaciones carenciadas y sus repercusiones en las habilidades y conocimientos prelectores de sus hijos. Para examinar dichas relaciones, se seleccionaron aleatoriamente 62 niños de 4/5 años de edad y sus madres. Las madres fueron entrevistadas con una adaptación de una encuesta sobre contexto familiar alfabetizador (Whitehurst, 1992). Los niños fueron evaluados utilizando pruebas específicas que permitieran estimar la dimensión "alfabetización temprana". Los resultados encontrados informan sobre una gran variabilidad en las prácticas y características del contexto hogareño de las familias examinadas y sobre conocimientos y habilidades prelectores infantiles muy incipientes. Las relaciones entre las dos dimensiones bajo estudio, si bien alcanzan significación estadística, muestran valores de bajos a moderados, circunstancia cuya interpretación se discute. Por último, la caracterización de los niños y de los hogares de donde provienen, tiene como finalidad última encontrar indicadores específicos que permitan diseñar estrategias de intervención adecuadas, oportunas y sistemáticas para la prevención de dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito en situaciones que pueden ser consideradas de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maira Querejeta, CIC/ Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Comisión de Investigaciones Científicas. Facultad de Psicología, Universidad nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Avances de investigación