Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile

Autores/as

  • Paulina Ampuero Belmar Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile.
  • María Cristina Muñoz D'Albora Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile.
  • Cristhian Pérez Villalobos Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción,Concepción, Chile.

Palabras clave:

Decisión vocacional, determinantes de la elección vocacional, educación secundaria, planes diferenciados

Resumen

Los procesos de elección vocacional son influidos por factores individuales y externos al sujeto, no obstante no existe evidencia de cuál es su influencia en la elección del plan diferenciado de estudios al que, en el sistema educacional chileno, se debe ingresar en tercero medio. Para evaluar estos factores, se construyó la escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, y en esta investigación se evaluó su estructura factorial y confiabilidad. El instrumento fue aplicado a 115 alumnos, elegidos mediante muestreo por cuotas, que cursaban tercer año medio en un colegio particular subvencionado de la cuidad de Chillán, Chile. A partir de un análisis factorial exploratorio se identificó ocho factores en la escala IPEP: Proyección académica, Desarrollo personal, Mantención del entorno social, Exigencia académica, Satisfacción de expectativas de otros, Información vocacional, Imagen del plan y Presión Familiar. Los resultados presentan evidencia inicial de una estructura factorial empírica y teóricamente adecuada, cuyos factores son internamente consistentes y conceptualmente útiles, ya que distinguen aspectos psicogénicos y sociogénicos de la toma de decisiones vocacionales, permitiendo iniciar acciones diagnósticas e investigativas en torno a esta decisión vocacional que el sistema educativo establece en medio de la educación secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulina Ampuero Belmar, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile.

Magister, Investigadora. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile.

María Cristina Muñoz D'Albora, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile.

Magister, Investigadora. Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile.

Cristhian Pérez Villalobos, Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción,Concepción, Chile.

Magister, Profesor asistente. Departamento de Educación Médica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Ampuero Belmar, . P., Muñoz D’Albora, . M. C., & Pérez Villalobos, . C. (2013). Estructura factorial y confiabilidad de la Escala de Influencias Percibidas en la Elección de un Plan Diferenciado, IPEP, en estudiantes de enseñanza media de Chillán, Chile. Orientación Y Sociedad, (no. 13), 21 p. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8343

Número

Sección

Avances de investigación