Perspectivas en orientación e inclusión de lo social en una sociedad globalizada

Autores/as

  • Bryan Hiebert Universidad de Calgary, Canadá

Palabras clave:

cambios sociales, contexto social, planificación de carrera, orientación

Resumen

El mundo cambia rápidamente. Se enfrentan muchos desafíos para acceder a una vida plena y con sentido. Muchos países padecen de graves obstáculos como el desempleo masivo, el SIDA, la desintegración social, una infraestructura inadecuada. Ya no puede pensarse en un trabajo para toda la vida. Para algunos inclusive nunca existió. Los antiguos modelos de carrera ya no están vigentes. Se necesitan entonces nuevos modelos que tengan en cuenta el contexto en el cual la gente vive, la realidad del mercado laboral actual y el hecho de que el viaje que se realiza hacia una ocupación o carrera es un camino con bifurcaciones y obstáculos, pero que también cuenta con aliados y con ayuda disponible. Es importante mantenerse flexible y abierto a opciones para asegurarse así un camino pleno de sentido. La orientación vocacional ocupacional debe empezar en los primeros años de vida, trabajando conjuntamente con otros profesionales para generar actitudes que alienten a que cada uno esté a cargo del camino elegido. Se necesita contar con una visión de la propia vida que conduzca a proponerse una carrera, en lo posible sin tropiezos. Si orientadores, autoridades, políticos y legisladores trabajan en forma conjunta, podrán asegurar un servicio efectivo y accesible para quienes lo necesitan, siempre incluyendo el contexto en el que los marginados viven y trabajan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bryan Hiebert, Universidad de Calgary, Canadá

Doctor en Psicología, Universidad de Calgary, Canadá.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Hiebert, . B. . (2005). Perspectivas en orientación e inclusión de lo social en una sociedad globalizada. Orientación Y Sociedad, (no. 5), p. 11–22. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/8691