TRAYECTORIAS ACADÉMICAS DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Los vínculos como favorecedores de la permanencia
Palabras clave:
trayectorias académicas, vínculos, permanenciaResumen
En este artículo se presenta un adelanto de resultados de la investigación sobre los Factores relacionados a la permanencia en la carrera de Psicología. Los y las estudiantes corresponden a la misma muestra que participó en el proyecto inicial sobre “análisis de los factores intervinientes en el proyecto educativo”, en el año 2017. Ambas investigaciones fueron aprobadas y financiadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica (Secyt).
Se presentan datos sociodemográficos de la muestra de los y las estudiantes que continúan sus estudios en el ciclo lectivo 2019, y se señala además, la observación y análisis, de las respuestas expresadas en relación a los aspectos vinculares.
Objetivo general
Indagar los vínculos familiares y de los grupos de pares como favorecedores de la permanencia.
Resultados
N=333
Promedio de edad: 22 años.
Género: femenino 80 %.
Procedencia: 37, 2 % Córdoba; 36,9% otras provincias argentinas; 23,1 % interior de Córdoba; 2,7 % extranjeros.
Estado civil: 80 % estudiantes solteros/as; 15% en pareja. El resto divorciado/a o separado/a.
El 40,3 % de la muestra ha realizado otras carreras previas a la elección de Psicología. Se identifica que el 66,7% de la muestra se encuentra cursando la carrera en la actualidad. Un 15,3 % no continuó con sus estudios en el año de ingreso a la carrera de Psicología.
Conclusiones
Se reconoce que los vínculos familiares y del grupo de pares, ocupan un lugar destacado y favorecedor de la permanencia, como así también, los vínculos de los y las estudiantes con los/las docentes, además de los cambios parciales en el sistema de correlatividades y plan de estudios de la carrera, y la visibilización de áreas que acompañan y fortalecen el cursado, aparecen como aspectos institucionales valorados positivamente por los y las estudiantes en la continuidad de la carrera.
El rol de apoyo de los familiares en el proyecto educativo, tanto a nivel afectivo y económico, y los vínculos de amigos/as, compañeros/as, en esta primera etapa de vida universitaria, es fundamental para la construcción de la subjetividad. Al haber sido reconocido desde los deseos, calificado desde diferentes entramados vinculares, cada sujeto ha aprendido según su historia personal, a reconocerse o no en determinados rasgos de personalidad. El proceso de subjetivación vocacional se juega en la predeterminación de los vínculos familiares, los deseos, las relaciones de parentesco, entre lo transmitido y lo social. Este determinismo no es mecánico lineal, sino que influye desde temporalidades y espacios diferentes, donde el presente y pasado, se resignifican y reorganizan (Canavessi De Blanco, Dadinovich, Fontenia & Strauss, 1997: 337).