LA FORMACIÓN EN ÉTICA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA)

Un estudio sobre perspectivas de docentes y graduadas/os

  • María José Sánchez Vazquez Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Paula Daniela Cardós Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
Palabras clave: formación universitaria, actuación profesional, ética y deontología profesional, psicología

Resumen

La formación de licenciados/as y profesores/as en Psicología está atravesada por los fines que toda elección profesional convoca. Por un lado, se considera el legítimo móvil subjetivo, pero también, un fin colectivo y comunitario. Es parte de la formación universitaria vehiculizar aspectos éticos-deontológicos de los que el futuro profesional pueda apropiarse e incluir en la construcción de su desempeño especializado. En este artículo presentamos un proyecto de investigación (Universidad Nacional de la Plata, 2019-2022) a partir del cual se pretende problematizar y articular la formación universitaria con las prácticas y actualización profesional realizadas por los graduados recientes. El estudio está focalizado en las perspectivas de los actores, considerando que estas forman parte de su conocimiento profesional y permiten direccionar su rol. El diseño de investigación es cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y flexible. Integra distintas muestras intencionales a partir de la triangulación de técnicas (encuestas y entrevistas en profundidad). El propósito final se orienta a intentar situar los alcances de la incorporación del área de Ética y Deontología Profesional en los planes de estudio de nuestra unidad académica, su enseñanza y la apropiación efectiva que hacen los destinatarios en el marco de la formación universitaria, en pos de la construcción de una identidad profesional comprometida y responsable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Sánchez Vazquez, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Doctora en Psicología. Profesora adjunta ordinaria de la cátedra de Metodología de la Investigación y Ética Aplicada a la Psicología en la Facultad de Psicología de la UNLP.

Paula Daniela Cardós, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Especialista en Docencia Universitaria. Profesora adjunta de la Cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). 

Publicado
2020-03-26