LA FORMACIÓN EN ÉTICA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA)

Un estudio sobre perspectivas de docentes y graduadas/os

Autores

  • María José Sánchez Vazquez Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.
  • Paula Daniela Cardós Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Palavras-chave:

formación universitaria, actuación profesional, ética y deontología profesional, psicología

Resumo

La formación de licenciados/as y profesores/as en Psicología está atravesada por los fines que toda elección profesional convoca. Por un lado, se considera el legítimo móvil subjetivo, pero también, un fin colectivo y comunitario. Es parte de la formación universitaria vehiculizar aspectos éticos-deontológicos de los que el futuro profesional pueda apropiarse e incluir en la construcción de su desempeño especializado. En este artículo presentamos un proyecto de investigación (Universidad Nacional de la Plata, 2019-2022) a partir del cual se pretende problematizar y articular la formación universitaria con las prácticas y actualización profesional realizadas por los graduados recientes. El estudio está focalizado en las perspectivas de los actores, considerando que estas forman parte de su conocimiento profesional y permiten direccionar su rol. El diseño de investigación es cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo y flexible. Integra distintas muestras intencionales a partir de la triangulación de técnicas (encuestas y entrevistas en profundidad). El propósito final se orienta a intentar situar los alcances de la incorporación del área de Ética y Deontología Profesional en los planes de estudio de nuestra unidad académica, su enseñanza y la apropiación efectiva que hacen los destinatarios en el marco de la formación universitaria, en pos de la construcción de una identidad profesional comprometida y responsable.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

María José Sánchez Vazquez, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Doctora en Psicología. Profesora adjunta ordinaria de la cátedra de Metodología de la Investigación y Ética Aplicada a la Psicología en la Facultad de Psicología de la UNLP.

Paula Daniela Cardós, Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Especialista en Docencia Universitaria. Profesora adjunta de la Cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Psicología (Facultad de Psicología, UNLP). 

Publicado

2020-03-26

Como Citar

Sánchez Vazquez, M. J., & Cardós, P. D. (2020). LA FORMACIÓN EN ÉTICA PROFESIONAL EN LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA) : Un estudio sobre perspectivas de docentes y graduadas/os. Orientación Y Sociedad, 19(2), e013. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/9676