Programa de Orientación para Adultos Mayores

Autores/as

  • Natalia Ciano Universidad Nacional de La Plata, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e055

Palabras clave:

envejecimiento, orientación, proyectos, extensión, programa

Resumen

A partir de la investigación que diera por resultado la tesis doctoral Proceso específico de orientación para adultos mayores (Ciano, 2018) se desarrolló e implementó en el Centro de Orientación Vocacional Ocupacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, una propuesta de intervención para acompañar a esta población en la elaboración y concreción de proyectos educativos, personales, laborales y/o sociales y así promover un envejecimiento activo y saludable. Dicha intervención se diseña sobre la base de la articulación de dos modelos: el modelo teórico operativo en orientación (Gavilán, 2006) y el modelo de envejecimiento activo (Organización Mundial de la Salud, 2002). Dado lo novedoso de la propuesta, este programa se ofrece como una intervención flexible, posible de ser adaptada según el contexto y ámbito de aplicación, teniendo en consideración para dicha adaptación aspectos institucionales. Además, como la mayoría de las técnicas en orientación se han elaborado para adolescentes, deben ser adaptadas. Respecto al contexto, la pandemia de COVID-19 ha introducido la modalidad virtual en muchas actividades, y algunas personas mayores han hecho uso de la tecnología con resultados satisfactorios, de modo que se plantea como una modalidad posible en este caso, con las adecuaciones necesarias. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Ciano, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Doctora, licenciada y profesora en Psicología, especialista en Orientación Educativa y Ocupacional (Universidad Nacional de La Plata) y docente de Psicología Preventiva, UNLP.

Citas

Álvarez, L., Arce Michel, J. y Wasser de Diuk, L. (2003). Las técnicas proyectivas. En M. M. Casullo, A. N. Cayssials, M. Fernández Liporace, L. Wasser De Diuk, J. Arce Michel y L. Álvarez, Proyecto de vida y decisión vocacional (pp. 201-257). Paidós.

Bohoslavasky, R. (1985). Orientación vocacional. La estrategia clínica. Nueva Visión.

Bustillos de Núñez, G. y Vargas, L. (1999). Técnicas participativas para la educación popular. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

Ciano, N. (2018). Proceso específico de orientación para adultos mayores. Tesis de doctorado. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66102

Fogliatto, H. (1991). Cuestionario de Intereses Profesionales. Manual. Guadalupe.

Gavilán, M. (2006). La transformación de la orientación vocacional. Hacia un nuevo paradigma. Homo Sapiens.

Gavilán, M. (2015). De la salud mental a la salud integral. Aportes de la psicología preventiva. Lugar.

Gavilán, M. y Souto, G. (1983). La primera entrevista en el proceso de orientación vocacional. Revista de Psicología, 9, 25-27.

https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1056/

Gómez Marroquín, I., Herbosa Martínez, I., Martínez Rodríguez, S., Serrano Argüeso, M., Tomás Martínez, G. y Daprá Castro, E. (2008). Guía para una jubilación satisfactoria. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad de España, Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España (IMSERSO).

Müller, M. (1998). Técnicas lúdicas en orientación vocacional. Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina —APORA— (material didáctico destinado al curso de actualización de APORA).

Organización Mundial de la Salud (2002). Envejecimiento activo: un marco político. Contribución de la OMS a la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(S2). 74-105.

Rascovan, S. (2006). Imágenes ocupacionales (set de fotografías para orientación vocacional). Autoedición. https://imagenesocupacionales.com.ar/

Zarebski, G. (2005). El curso de la vida: diseño para armar. Trabajo psíquico anticipado acerca de la propia vejez: mecanismos y efectos en el modo de envejecer. Universidad Maimónides.

Descargas

Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Ciano, N. (2022). Programa de Orientación para Adultos Mayores. Orientación Y Sociedad, 22(2), e055. https://doi.org/10.24215/18518893e055

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria