Tutorías entre pares-académicas como estrategia de orientación, acompañamiento y retención estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República
DOI:
https://doi.org/10.24215/18518893e092Palabras clave:
orientación universitaria, tutoría académica, aprendizaje colaborativo, permanencia estudiantil, educación inclusivaResumen
La educación superior en América Latina enfrenta desafíos como la masificación, la heterogeneidad estudiantil y altas tasas de desvinculación temprana, lo que exige estrategias integrales de apoyo académico y socioemocional. En este contexto, las tutorías entre pares- académicas (TEP-A) se consolidan como una herramienta eficaz que promueve la colaboración horizontal entre estudiantes, facilitando la comprensión de contenidos, la adopción de hábitos de estudio y la integración institucional. Experiencias en universidades de Latinoamérica, incluida la Universidad de la República, muestran mejoras significativas en la retención, el rendimiento académico y el sentido de pertenencia, especialmente entre estudiantes de contextos vulnerables. En la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (FCEA-Udelar), las TEP-A forman parte de un proyecto institucional orientado a fortalecer el ciclo inicial y reducir la desvinculación. La evidencia empírica de 2024 y 2025 demuestra impactos positivos tanto en tasas de aprobación como de vinculación, así como en el desarrollo de habilidades transversales en tutores/as y tutorados/as. Los programas bien estructurados, que incluyen formación de tutores/as, seguimiento docente y evaluación continua, logran resultados sostenidos y equitativos. En síntesis, las TEP-A representan una política educativa estratégica que articula acompañamiento académico, bienestar estudiantil y aprendizaje colaborativo, contribuyendo a trayectorias universitarias más inclusivas y exitosas.
Referencias
Barbosa-Herrera, J. C y Barbosa-Chacón, J. W. (2019). La tutoría entre pares: una mirada al contexto universitario en Latinoamérica. Revista Espacios, 40(15), 30.
Carabajal, S. (2014). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. InterCambios, 1(1), 73-81.
Duran Gisbert, D., Flores Coll, M. y Valdebenito Zambrano, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23–40.
Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior: un desafío mundial. Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios y Universidad Nacional de General Sarmiento.
Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. A. (2014). Cooperative learning: Improving university instruction by basing practice on validated theory. Journal of Excellence in College Teaching, 25(3-4), 85-118.
López-Higuera, A., Prado-Mosquera, D. M., Cajas-Paz, E. Y., Chois-Lenis, P. M. y Casas-Bustillo, A. C. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 165–184. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.ptpe
Mosca, A. y Santiviago, C. (Eds.). (2010). Tutorías de estudiantes. Tutorías entre pares. Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza.
Tinto, V. (1994). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. (2ª ed.). University of Chicago Press.
Topping, K. J. (1996). The effectiveness of peer tutoring in further and higher education: A typology and review of the literature. Higher Education, (32), 321–345. https://doi.org/10.1007/BF00138870
Unidad de Planificación, Evaluación y Monitoreo. (2024). Informe de indicadores de monitoreo 2012- 2024: estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriela Bello, Estefani Camacho, Elena Vernazza, Verónica Mallo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



















