Tutorías entre pares-académicas como estrategia de orientación, acompañamiento y retención estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e092

Palabras clave:

orientación universitaria, tutoría académica, aprendizaje colaborativo, permanencia estudiantil, educación inclusiva

Resumen

La educación superior en América Latina enfrenta desafíos como la masificación, la heterogeneidad estudiantil y altas tasas de desvinculación temprana, lo que exige estrategias integrales de apoyo académico y socioemocional. En este contexto, las tutorías entre pares- académicas (TEP-A) se consolidan como una herramienta eficaz que promueve la colaboración horizontal entre estudiantes, facilitando la comprensión de contenidos, la adopción de hábitos de estudio y la integración institucional. Experiencias en universidades de Latinoamérica, incluida la Universidad de la República, muestran mejoras significativas en la retención, el rendimiento académico y el sentido de pertenencia, especialmente entre estudiantes de contextos vulnerables. En la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (FCEA-Udelar), las TEP-A forman parte de un proyecto institucional orientado a fortalecer el ciclo inicial y reducir la desvinculación. La evidencia empírica de 2024 y 2025 demuestra impactos positivos tanto en tasas de aprobación como de vinculación, así como en el desarrollo de habilidades transversales en tutores/as  y tutorados/as. Los programas bien estructurados, que incluyen formación de tutores/as, seguimiento docente y evaluación continua, logran resultados sostenidos y equitativos. En síntesis, las TEP-A representan una política educativa estratégica que articula acompañamiento académico, bienestar estudiantil y aprendizaje colaborativo, contribuyendo a trayectorias universitarias más inclusivas y exitosas.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Bello, Universidad de la República, Uruguay

    Licenciada en Psicología. Doctoranda en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora adjunta de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Universidad de la República, Uruguay).

  • Estefani Camacho, Universidad de la República, Uruguay

    Ingeniera agrónoma. Maestranda en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, Uruguay. Asistente en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Universidad de la República). 

  • Elena Vernazza, Universidad de la República, Uruguay

    Licenciada en Estadística. Magíster en Análisis Avanzado de Datos Multivariantes (Universidad de Salamanca, España). Profesora adjunta de la Unidad de Planificación, Evaluación y Monitoreo y asistente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Universidad de la República, Uruguay).

  • Verónica Mallo, Universidad de la República, Uruguay

    Tecnóloga en Gestión Universitaria. Ayudante en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (Universidad de la República, Uruguay).

Referencias

Barbosa-Herrera, J. C y Barbosa-Chacón, J. W. (2019). La tutoría entre pares: una mirada al contexto universitario en Latinoamérica. Revista Espacios, 40(15), 30.

Carabajal, S. (2014). La permanencia del estudiante durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Una construcción colectiva. InterCambios, 1(1), 73-81.

Duran Gisbert, D., Flores Coll, M. y Valdebenito Zambrano, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23–40.

Ezcurra, A. M. (2011). Igualdad en educación superior: un desafío mundial. Instituto de Estudios y Capacitación de la Federación Nacional de Docentes Universitarios y Universidad Nacional de General Sarmiento.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Smith, K. A. (2014). Cooperative learning: Improving university instruction by basing practice on validated theory. Journal of Excellence in College Teaching, 25(3-4), 85-118.

López-Higuera, A., Prado-Mosquera, D. M., Cajas-Paz, E. Y., Chois-Lenis, P. M. y Casas-Bustillo, A. C. (2017). Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 165–184. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.ptpe

Mosca, A. y Santiviago, C. (Eds.). (2010). Tutorías de estudiantes. Tutorías entre pares. Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza.

Tinto, V. (1994). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. (2ª ed.). University of Chicago Press.

Topping, K. J. (1996). The effectiveness of peer tutoring in further and higher education: A typology and review of the literature. Higher Education, (32), 321–345. https://doi.org/10.1007/BF00138870

Unidad de Planificación, Evaluación y Monitoreo. (2024). Informe de indicadores de monitoreo 2012- 2024: estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Universidad de la República.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Número

Sección

Transferencia en extensión universitaria

Cómo citar

Bello, G., Camacho, E., Vernazza, E., & Mallo, V. (2025). Tutorías entre pares-académicas como estrategia de orientación, acompañamiento y retención estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Orientación Y Sociedad, 25(2), e092. https://doi.org/10.24215/18518893e092