Recursos visuales para acompañar el aprendizaje y el estudio universitario
Palabras clave:
ámbito universitario, aprendizaje significativo, metacognición, hábitos de estudio, orientación educativaResumen
La Unidad Pedagógica, perteneciente a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata, tiene como fin orientar a los estudiantes en sus dificultades con el estudio y brindar un asesoramiento pedagógico permanente a los docentes. Una de sus líneas de acción es el Espacio Estudiantes, que se focaliza en el acompañamiento y orientación de los estudiantes de la FCE en sus trayectorias académicas. Las propuestas para acompañar a los estudiantes incluyen actividades como talleres, jornadas, encuentros individuales, entre otras En este escrito se presentan dos propuestas que dan cuenta de la labor desarrollada en el Espacio Estudiantes, la creación de dos materiales visuales como consecuencia de las transformaciones en las formas de cursar, aprender y estudiar que se impusieron en pandemia durante el año 2020. Se repensó la forma de acompañamiento de la Unidad Pedagógica para adaptarse a la nueva modalidad. La “Agenda práctica para las materias” busca acompañar los procesos de construcción de un estilo personal de estudio de los estudiantes universitarios. Y el otro material, denominado “Apoyos visuales”, es un recurso con guías de autoinstrucción para realizar de manera individual y promover el aprendizaje autónomo.
Descargas
Citas
Carlino, P. (2005). Leer textos científicos y académicos en la educación superior: obstáculos y bienvenida a una cultura nueva. En B. Castañeda Góez y J. Ossa Londoño (Eds.), Por los caminos de los semilleros de investigación (pp. 69-79). Biogénesis, Fondo Editorial.
Flavell, J.H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En L.B. Resnic (Ed.), The nature of intelligence (pp. 231-235). L.J. Eribaum.
Malaisi, L, J.J. (2021). Diplomatura en Educación Emocional. Módulo 1. Instituto de Extensión UNVM. Universidad Villa María Córdoba.
Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Aique Grupo Editor S.A.
Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Editorial Popular.
Pintrich, P. R. (1989). The dynamic interplay of student motivation and cognition in the college classroom. En C. Ames y M. L. Maher (Eds.), Advances in motivation and achievement (vol.6). JAI Press.
Rocca, M, A. (2018). La construcción del oficio de estudiante universitario: los hábitos de estudio, la comprensión lectora y la motivación. Su indagación en el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP [tesina]. Universidad de Flores.
Rocca, M. A. (2020) Agenda práctica para las materias [material didáctico]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114847
Terigi, F. (2010, 23 de febrero). Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares [conferencia]. Jornada de apertura del ciclo lectivo 2010, Santa Rosa, La Pampa, Argentina.
Tresca, M. (2012). Enseñar a estudiar a niños y adolescentes: cómo desarrollar estrategias y hábitos para el aprendizaje. Noveduc.
Velázquez, J. (1961). Curso elemental de psicología. Selector.