Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores/as

  • Carmen Clark Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Vanina Zurita Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Morena González Rivero Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
  • Flavia Villegas Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/18518893e053

Palabras clave:

orientación, discapacidad, políticas inclusivas, accesibilidad

Resumen

En este escrito se comparten avances del proyecto “Itinerarios vitales y acceso a la Educación Superior en estudiantes con discapacidad de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba”, avalado por SECYT-UNC. Se reflexiona acerca del proceso de inclusión educativa y accesibilidad de las carreras de Psicología en el ciclo lectivo 2020-2021, analizando específicamente una sección de la dimensión B “Elaborar políticas inclusivas”. El estudio es de tipo mixto, descriptivo, exploratorio, transversal y se aplicó como instrumento el Índice de Inclusión  adaptado al ámbito de la educación superior, que permite evaluar culturas, políticas y prácticas inclusivas de la institución (en Salceda Mesa e Ibáñez García, 2015), previa solicitud del consentimiento informado a cada participante (N=59, el 65,6 % estudiantes; media de edad 29,42; género: femenino 88,1 %, no binario 1,7 %, masculino 10,2 %; el 15,3 % declara su discapacidad). Debido a que no existe una puntuación normalizada de la escala, la puntuación se dividió en tres rangos: bajo, medio y alto. La percepción de las políticas de inclusión obedece a puntuaciones medias en su gran mayoría, lo que podría indicar la existencia de estrategias reguladoras y de direccionamiento de las prácticas de inclusión en la institución.

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Biografía del autor/a

Carmen Clark, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Especialista en adolescencias, profesora adjunta de la cátedra de Orientación Vocacional y coordinadora del Espacio para el Fortalecimiento de Políticas en Discapacidad y Accesibilidad (Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba —UNC—).

Vanina Zurita, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 Licenciada en Psicología, integrante del Espacio para el Fortalecimiento de Políticas en Discapacidad y Accesibilidad (Facultad de Psicología, UNC

Morena González Rivero, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciada en Psicología, adscripta a la cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología, UNC.

Flavia Villegas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Licenciada en Psicología, adscripta a la cátedra de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología, UNC

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Publicado

2022-12-05

Cómo citar

Clark, C., Zurita, V., González Rivero, M., & Villegas, F. (2022). Inclusión educativa y políticas inclusivas en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Y Sociedad, 22(2), e053. https://doi.org/10.24215/18518893e053

Número

Sección

Avances de investigación