Cultura visual, Lengua y Literatura: territorios en común

Autores/as

  • Lucas Gagliardi Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas, Universidad Nacional de La Plata / Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 9

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e002

Palabras clave:

didáctica, lengua, literatura, cultura visual, currículum

Resumen

En este trabajo revisamos las vinculaciones entre la enseñanza de la lengua y la literatura y el cuerpo de saberes que aborda la cultura visual. A partir de un breve repaso histórico de estas relaciones en el marco del sistema educativo argentino y un análisis de las directivas curriculares vigentes, propo­nemos una serie de ejes organizadores del trabajo docente para articular los conocimientos disciplinares en el marco de propuestas didácticas: la denotación/connotación, la estereotipia, la intertextualidad, la paratextualidad y la enunciación y retórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, M. E. (2001). Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol3no1/contenido-lora.html

Alvarado, M. (1995). Paratextos. Buenos Aires: Eudeba.

Alvarado, M. (2003). La resolución de problemas. Propuesta Educativa, 26(1), 1-6. Recuperado de https://goo.gl/hPDDNT

Amossy, R. y Herschberg Pierrot, A. (2001). Estereotipos y clichés. Buenos Aires: EUDEBA.

Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Angenot, M. (2010). El discurso social. Los límites históricos de lo pensable y lo decible. Buenos Aires: Siglo XXI.

Anguio, B. (2018). Artes Visuales: Herramientas de taller. Una propuesta didáctica para propiciar acciones creativas. Buenos Aires: Diseño.

Baptista Lucio, P., Fernández Collado, C. y Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México DF: McGraw-Hill Interamericana.

Barthes, R. (1970). Retórica de la imagen. En La semiología (pp. 127-140). Buenos Aires: Tiempo contemporáneo.

Belardinelli, P. y Catibiela, A. (2017). Consideraciones sobre el arte y su enseñanza. Apuntes de clase. Metal, 3(1), 75-85. Recuperado de https://goo.gl/YSsGDW

Beltrán, P. (2016). Utilizando memes con tus alumnos. Números, 91, 29-41. Recuperado de http://www.sinewton.org/numeros/numeros/91/Experaula.pdf

Chen, Y. H. y Ortiz, R. (2016). Valoración del uso de los memes en la adquisición del orden de los adjetivos. (Tesis de grado, Universidad de Carabobo). Carabobo, Venezuela. Recuperado de http://mriuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/4428

Ciafardo, M. (2010). ¿Cuáles son nuestras sirenas? Aportes para enseñanza del lenguaje visual. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 2-8. Recuperado de https://goo.gl/ZSEKwY

Cozzi, T. (2017). Reflexiones sobre la educación artística Consensos y disensos en torno a diferentes modelos de enseñar arte. (Tesis de Posgrado, Universidad Nacional de La Plata). La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85450

Cuesta, C. (2006). Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Buenos Aires: El Zorzal.

Cuesta, C. (2012). Lengua y Literatura: disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza (Tesis). La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.641/te.641.pdf

Cuesta, C. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Da Porta, E. (2015). Medios, tecnologías y redes. Recursos para el conocimiento y reconocimiento de sí. Avatares de la comunicación y la cultura, 9, 1-17.

Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza.: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

DGCyE (2008). Diseño curricular para la educación secundaria, 2° ES. La Plata, Dirección General de Cultura y Educación.

DGCyE (2010). Diseño curricular para la educación secundaria. Literatura 4° ES. La Plata, Dirección General de Cultura y Educación.

Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193.

Dussel, I. (2012, 4 de diciembre). Escuela y saberes en la cultura digital [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qRmsK7df9Wg

Gagliardi, L. (2016). La noticia periodística en la enseñanza de la Lengua y la Literatura: algunas resignificaciones. Ponencia presentada en las IV Jornadas Bilingües. Instituto Superior de Formación Docente Nº 97, La Plata, Argentina.

Gagliardi, L. (2017). Materiales didácticos para lengua y literatura: diseño y experiencias. I Jornada de Diseño y Narrativas Digitales. Experiencias y casos para el aprendizaje, 28 de octubre, La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Gagliardi, L. (2020). Memes en la clase de lengua y literatura: Qué, para qué y cómo. Convergencias, 3(5), 25-49. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11612/pr.11612.pdf

García Delgado, J. (2018). El humor en el aula de español a través de los memes. Un enfoque didáctico (Tesis de maestría, CIESE-Comillas). Comillas, España.

Goldar, G. y Spolidoro, F. (2016). Reseña. Archivos de Ciencias de la Educación, 10(1). Recuperado de https://goo.gl/ybhk9X

González López Ledesma, A. (2016). Los objetos de aprendizaje del Portal Educ.ar: inclusión de tecnologías digitales en materiales didácticos de lengua y literatura. Álabe, 13, 1-20. doi: 10.15645/Alabe2016.13.5

González López Ledesma, A. y Arias, G. (2014). Tipología de propuestas de abordaje de contenidos de Lengua y Literatura con inclusión de TIC. Apertura, 6(2), 1-9.

Hernández, F. (1996). Educación artística para la comprensión de la cultura visual. Qurriculum, 12-13, 11-27.

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Madrid: Octaedro.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1983). La connotación. Buenos Aires, Argentina: Hachette.

López Corral, M. y Moya, P. (2017). "¡Llame ya!": Estrategias argumentativas y otros aspectos de la enseñanza de la lengua desde una aproximación multimodal. I Jornadas de Enseñanza de la Lengua, 31 de marzo y 1 de abril de 2017, Ensenada, Argentina. Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10925/ev.10925.pdf

López García, M. (2015). Nosotros, vosotros, ellos. La variedad rioplatense en manuales escolares. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Massarella, M. (2017). Los estructuralismos argentinos y la didáctica de la literatura: El caso de la enseñanza de la poesía en la escuela secundaria (Tesis). La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Mattioli, L. (2012). Lo que se dice y se hace. Lo que se calla y se niega: Apropiaciones de la literatura en el aula. El Toldo de Astier, 3(4), 12-20. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5135/pr.5135.pdf

ME (2006a). Núcleos de aprendizaje prioritarios. Lengua (ciclo básico) Buenos Aires: Ministerio de Educación.

ME (2006b). Núcleos de aprendizaje prioritarios. Lengua (ciclo orientado). Buenos Aires: Ministerio de Educación.

ME (2006c). Núcleos de aprendizaje prioritarios. Arte. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Mejía Echeverri, S. A. (2009). La educación artística como comprensión crítica de la cultura visual. (Pensamiento) (palabra) y obra, 1(1), 36-46. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/87/54

Mitzoreff, N. (1999). An Introduction to Visual Culture. Nueva York: Roultledge.

Navarro Spinach, G. (2011). “Cultura Visual y enseñanza de la historia. La percepción de la Edad Media”. Educación Artística. Revista de Investigación, 2, 153-160.

RAE (1917). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Epasa.

Rockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.

VVAA (2015). Tercero pisa fuerte. Antología. La Plata: EES Nº 46. Recuperado de https://goo.gl/DnzVpT

VVAA (2016). Lluvia de meteoritos. Antología. La Plata: EES Nº 46. Recuperado de https://goo.gl/DnzVpT

VVAA (2017). 24 lápices. Antología. La Plata: EES Nº 46. Recuperado de https://goo.gl/gLjqxW

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Gagliardi, L. (2020). Cultura visual, Lengua y Literatura: territorios en común. Plurentes. Artes Y Letras, (11), 002. https://doi.org/10.24215/18536212e002

Número

Sección

Artículos de investigación