Variación y “escrituras” en la escuela: algunas reflexiones desde la Etnopragmática

Autores/as

  • Lucas Gagliardi Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

enseñanza, gramática, escritura, variación lingüística, género discursivo

Resumen

Dos problemas motivaron la elaboración de este trabajo. Por un lado, en la tradición escolar argentina, el problema géneros discursivos fue abordado en ocasiones desde actividades que apuntaban a la clasificación y descripción, olvidando las dimensiones sociales que dialogan con los aspectos verbales. Una segunda motivación radica en la constatación de que los fenómenos de variación lingüística emergen constantemente en las prácticas de los estudiantes como hablantes del español y que, frente a ellos, el docente debe posicionarse al momento de evaluar su desempeño en las prácticas escritas u orales dentro del aula.

Se examinará un conjunto de producciones escritas de estudiantes del nivel secundario en las cuales aparecen tensiones entre el género discursivo y la variación lingüística. Se abordará el análisis de variación en formas del subjuntivo y el indicativo por un lado, y el uso de formas verbales de segunda persona por otra parte. Vistos desde la perspectiva de la Etnopragmática, estos usos alternantes dan cuenta de diferentes visiones de mundo y evaluaciones del mismo en términos socio-funcionales y cognitivos. Es por eso que a partir de estos casos se plantearán las posibles estrategias discursivas que los estudiantes estarían desplegando frente a las consignas de escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-29

Cómo citar

Gagliardi, L. (2014). Variación y “escrituras” en la escuela: algunas reflexiones desde la Etnopragmática. Plurentes. Artes Y Letras, (4). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/705

Número

Sección

Artículos de Investigación - Letras