Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas les deben a otras músicas y a otras artes

Autores/as

  • Daniel Reinoso Tecnología Multimedial 3. Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/18536212e046

Palabras clave:

electroacústica, música, arte, tecnología, historia

Resumen

Llamamos músicas electroacústicas a las distintas variantes de arte sonoro que utilizan fundamentalmente la cadena electroacústica como instrumento musical. Podemos ubicar sus orígenes en la reciente historia de la música contemporánea y, por una especie de “selección artificial”, derivaron en lo que hoy son.   

La intención de este trabajo es pasar revista a la memoria de esta selección; desandar el camino que éstas recorrieron al ir conformándose. Atenderemos en cada tipo, las búsquedas de apertura del lenguaje musical, la tecnología condicionante en sus momentos y las posibles influencias de las otras disciplinas artísticas anteriores y contemporáneas a su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chion M. (1999). El Sonido. Barcelona: Paidós Comunicación.

Schaeffer, P. (1988). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

Reinoso, D. (2022). Precursores electroacústicos: lo que las músicas electroacústicas les deben a otras músicas y a otras artes. Plurentes. Artes Y Letras, (13), 046. https://doi.org/10.24215/18536212e046

Número

Sección

Artículos de divulgación