Voces silenciadas
Compositoras en las sombras de la Corte a Federico II de Prusia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e083Palabras clave:
compositoras, mujeres, Federico II, cancelación, siglo XVIIIResumen
Este trabajo propone reflexionar en torno a la situación de las mujeres compositoras del siglo XVIII en la Corte de Federico el Grande. El desafío plantea conciliar la doble condición: mujer y artista. Para comprender lo que implica esta conciliación se analiza el contexto filosófico, social y cultural e histórico pertinente, indagando acerca de las posibilidades de acceso a la formación intelectual y artística de la mujer a lo largo de la historia. Se indaga además en el concepto de cultura de la cancelación y la invisibilización del artista y su obra.
Referencias
Aristóteles. (1994). La Reproducción de los animales. Gredos.
Brown, R. (2002). The early flute / A practical guide. Cambridge University Press.
Dahlhaus, C. (1997). Fundamentos de la historia de la música. Gedisa.
Hornberger J. S. (2020). In the shadow of greatness. Women Composers and their flute. Sonatas at the Prussian court (1730-1771). [Tesis de maestría, The Pennsylvania State University]. https://etda.libraries.psu.edu/catalog/17707sjh77
López Cano, R. (2000). Música y retórica en el Barroco. Universidad Autónoma de México.
Pizan, C. (1995). La Ciudad de las Damas (Trad. M. J. Lemarchand). Editorial Siruela. (Trabajo original publicado en 1405).
Plataforma Autónoma Feminista. (2005). La ciudad de las mujeres, 1405-2005. Madrid.
Pollock, G. (2013). Visión y Diferencia Feminismo, femineidad e historia del arte. Fiordo.
Wollstonecraft, M. (2000). Vindicación de los Derechos de la Mujer. Cátedra.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Gabriela Susana Galván

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Desde 2019, el sitio y todos sus contenidos se encuentran bajo una licencia internacional Creative Commons BY-NC-SA 4.0.
Acorde a estos términos, los materiales se pueden compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
De 2011 (número 1) a 2018 (número 9), Plurentes. Artes y Letras publicó bajo la Licencia CC BY 3.0 Unported los artículos de investigación, y la producción musical y literaria, y bajo la Licencia CC BY-NC-ND 3.0 Unported la producción visual. Desde 2019 (número 10), todos sus contenidos se publican bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0 Internacional.









