Some reflections about being a preceptor at Bachillerato de Bellas Artes
A working proposal in 3rd year of Secondary School
DOI:
https://doi.org/10.24215/18536212e071Keywords:
preceptor's role, monitoring, preceptor office, pedagogical bond, accompanimentAbstract
Considering a working experience of the preceptors of third year at Bachillerato de Bellas Artes, different reflections are suggested as regards the pedagogical practice of their role. Trying to balance a theoretical framework with the productions and investigations of our school as well as a narrative of everyday teacher practice, scenes of school life are interleaved with questionings and readings made from the particular view the preceptor acquires within the educational frame. A proposal for accompanying and monitoring students of third year at BBA is shared.
Downloads
References
Aguerre, A. (2017). Texturas reunidas. Proyecto académico y de gestión 2018-2022. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. https://www.bba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/proyecto_de_gestion_2018_2022.pdf
Aguerre, A. (2022). Proyecto académico y de gestión 2022-2026. Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. https://www.bba.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/proyecto-academico-y-de-gestion-2022-2026.pdf
Ainscow, M. (2005). El desarrollo de sistemas educativos inclusivos: ¿Cuáles son las palancas de cambio? Journal of Educational Change, 6, 109-124.
Brawer, M. y Lerner, M. (2014). Violencia, cómo construir autoridad para una escuela inclusiva. Aique Grupo Editor.
Di Piero, E. (2022) Escuela secundaria y desigualdad: meritocracia e igualitarismo en secundarias universitarias en La Plata. Aique Grupo Editor.
Duschatzky, S. (2017). Política de la escucha en la escuela. Editorial Paidós.
Galli, G. (2019). La educación neoliberal y la construcción de la comunidad. En G. Brener y M. Martínez (coords.), La judicialización de las relaciones escolares: conversaciones con Philippe Merieu. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.
Kaplan, C. V. (2018). La vida en las escuelas: esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens Ediciones.
Korinfeld, D. (2013). Transmisión y prácticas institucionales. En S. Rascovan, D. Levy y D. Korinfeld, Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Editorial Paidós.
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila Editores.
Ministerio de Educación de la Nación. (2021). Autoridades que habilitan. Colección Derechos Humanos, Género y ESI en la Escuela.
Ministerio de Educación de la Nación. (2022) Pensar los vínculos en tiempos de pandemia: la escuela como un lugar de cuidado.
Niedzwiecky, D. (2015). Si falta usted, no habrá milagro. FLACSO Argentina. https://prueba.flacso.org.ar/noticias/si-falta-usted-no-habra-milagro/
Niedzwiecki, D. (2018). Escuela secundaria y gestión educativa: preceptores y tutores como pareja pedagógica. Más allá de la disciplina, más acá del cuidado. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.
Rascovan, S. (2013). Entre adolescentes, jóvenes y adultos. En S. Rascovan, D. Levy y D. Korinfeld, Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Editorial Paidós.
Síntesis del Proyecto Institucional (2007). Bachillerato de Bellas Artes. https://www.bba.unlp.edu.ar
Terigi, F. (2008). Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales [Tesis de Maestría] FLACSO.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Juan Ignacio Palacios
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.