"Abendempfindung an Laura". Un estudio analítico-interpretativo

Autores/as

  • Camila María Beltramone Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) – LEEM; Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Palabras clave:

interpretación, análisis musical, ejecución, cantante, Mozart

Resumen

Este estudio se inserta en el marco de las discusiones teóricas sobre las vinculaciones entre el análisis y la ejecución musical, y su vinculación con la interpretación. Partiendo de la problemática de la desconexión entre el análisis y la ejecución musical, el presente trabajo propone un tipo de estudio en el que se pondrán en diálogo los distintos elementos sintácticos que constituyen la obra, de manera de generar una base de conocimientos que permita al intérprete comprender la lógica interna de la misma y desarrollar una versión interpretativa significativa.
El tipo de estudio propuesto consta de dos instancias principales: una primera dedicada a un análisis de corte estructuralista, donde se analizarán los materiales sintácticos del lenguaje musical que componen la obra, sumado a una instancia de traducción del texto de la misma y conocimiento de la biografía del autor y del poeta. En una segunda instancia, los elementos analizados serán puestos en vinculación dialéctica, intentando encontrar interrelaciones funcionales entre los mismos, contemplando aspectos relativos a la ejecución. Para este trabajo se tomó la obra Abendempfindung an Laura (K. 523), del compositor Wolfang A. Mozart.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila María Beltramone, Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) – LEEM; Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Camila María Beltramone es estudiante avanzada de la Lic. En Dirección Coral (FBA, UNLP), y del Prof. En Canto Lírico (Conservatorio Gilardo Gilardi). Toma clases de Técnica Vocal con la Maestra Lucía Boero, y de Repertorio con Guillermo Opitz y Juan Pablo Scafidi. Es integrante del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (LEEM, FBA, UNLP), lugar donde desarrolla investigaciones vinculadas con el desarrollo de la corporalidad en el trayecto formativo del cantante y el estatus del análisis musical en relación a la experiencia corporeizada de la performance del intérprete.

Citas

Aho, M. (2009). Gestures in vocal performance and the experience of the listener: a case study of extra-semantic meaning-making in the singing of Olavi Virta. Popular Music, 28(01), 33-51.

Almén, B. y Pearsall, E. (Eds.). (2006). Approaches to Meaning in Music. Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press.

de la Motte, D. (1998). Haydn-Mozart-Beethoven (1770-1810). En Armonía. Barcelona: Idea Books.

Monsalve, L. y Martínez, A. (2006). Interpretación Vocal y Pianística de 16 Lieder de Schubert con Textos de Goethe (Tesis de Especialización). Universidad de Antioquia.

Petrobelli, P. (2011). Abendempfindung. Newsletter of the Mozart Society of America, Vol. XV, n° 1, 10-15.

Rothstein, W. (1995). Analysis and the act of performance. In J. Rink (Ed.). The Practice of Performance. Studies in musical interpretation. Cambridge: Cambridge University Press.

Shifres, F. (2003). ¿Puede la Teoría Musical explicar la experiencia del ejecutante?. En III Reunión Anual de SACCoM: Música y Ciencia. El Rol del a Cultura en el Desarrollo de la Cognición Musical. Buenos Aires: Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música.

Ulloa, J. M. (2009). El gesto instrumental y la voz cantada en la significación musical. Revista Musical Chilena, (211), 54-65.

Descargas

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Beltramone, C. M. (2015). "Abendempfindung an Laura". Un estudio analítico-interpretativo. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 2, 58–71. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2088

Número

Sección

Artículos de investigación