El papel de la sociedad civil en el proceso de integración educativo del MERCOSUR
Palabras clave:
sociedad civil, MERCOSUR, integración, educación, debilidad institucional, civil society, integration, education, Institutional weaknessResumen
Los procesos de integración regionales implican no sólo la coordinación de políticas económicas y comerciales, también traen aparejados la coordinación de cuestiones sociales, educativas y culturales. La temática educativa es, con frecuencia, olvidada por los bloques de integración. En estos procesos de integración en los que el Estado juega el rol principal, no debemos olvidar la participación de actores no gubernamentales como la sociedad civil. El objetivo de este trabajo es analizar la participación de este actor social en el proceso de integración educativo del MERCOSUR.
Regional integration processes entail not only the coord!nat!on of economic and commercial policies, but also the coordmatron of social, educational, and cultural issues. Education is a topic that is frequently forgotten by integration blocs. The State plays a leading role in such integration processes, but it is important not to forget the parts played by non-governmental agents such as civil society. The aim of this paper is to analyze the participation of this social agent in the process of educational integration of Mercosur.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. A partir de noviembre del 2020 los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una Licencia de reconocimiento de Creative Commons (BY-SA 2.5). - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).