China y el crecimiento de la economía mundial
Palabras clave:
economía, China, crecimiento económicoResumen
El mundo asiste en 2008 a la consolidación en gran escala de un superciclo de aumento de la demanda de commodities, en el contexto de una economía mundial en expansión por quinto año consecutivo (5% anual promedio), al doble impulso del boom de la productividad de los Estados Unidos y de la formidable irrupción de China en el comercio mundial. Todos los organismos financieros internacionales coinciden en esta apreciación (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo). El Banco Asiático de Desarrollo prevé, incluso, que la región Asia- Pacífico tendrá una tasa de crecimiento superior a la de 2007 (8.8%), arrastrada por el auge de China –que en 2007 creció 11.6%– e India –que se expandió 9.4%– . Ambos países, que sumados representan 42% de la población mundial, tendrían en 2008 una performance similar o superior a la de 2007. Con eje en China, el Asia-Pacífico crece en forma cada vez más integrada. Más de 2/3 de las importaciones chinas son bienes de equipo y de capital provenientes de la región asiática. Un nivel semejante de sus exportaciones son bienes industriales ensamblados en su territorio con partes y piezas provenientes de todos los países asiáticos. Por eso, el crecimiento de su comercio internacional es sinónimo de expansión asiática. En los últimos ocho años (2000-2007), no es el comercio el que arrastra las inversiones entre China y la región asiática, sino que ahora son las inversiones las que arrastran al comercio. El principal mercado para las exportaciones japonesas no es más Estados Unidos, sino China; si se le suma Hong Kong, lo que Japón exporta al mercado chino es superior en un tercio a lo que vende a EE.UU. Japón es el principal inversor extranjero en China. La IED japonesa supera los 80.000 millones de dólares, y tiende al traslado masivo de la industria nipona al territorio de la República Popular. El comercio bilateral China / Japón crece 60% / 66% por año; es el vínculo comercial de más rápido crecimiento en el mundo, y su núcleo lo constituye el comercio intrafirmas de empresas japonesas en los dos polos de la relación. En 2008 se acentuaría –encabezada por la región asiática– el punto histórico de inflexión que tuvo lugar hace dos años, cuando el producto combinado de 28 países emergentes representó más de la mitad del PBI mundial. También se profundizaría este año la participación asiática en el crecimiento de la economía mundial, que en 2007 representó más del 50% del auge global.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Castro, J. (2018). China y el crecimiento de la economía mundial. Relaciones Internacionales, 17(34). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1363
Número
Sección
Estudios
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. A partir de noviembre del 2020 los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una Licencia de reconocimiento de Creative Commons (BY-SA 2.5). - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).