Disparen sobre el musulmán
Palabras clave:
racismo, religión, islamismoResumen
A partir de una doble pregunta atinente al Otro (¿Qué es el Otro?; ¿Quién es el Otro?), se busca pensar el racismo conceptualmente y el discurso racista en su actualidad, partiendo de la hipótesis de que desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 la producción de las otredades se articuló en torno a lo religioso: El Islam pasó a ocupar el lugar de enemigo fundamental en la estructura del discurso hegemónico y los sujetos fieles a dicha religión fueron englobados en un todo homogéneo y sospechoso que posibilitó su persecución y su deshumanización a nivel mundial. El racismo no comienza a partir de la enumeración de una serie de características-incluso consideradas negativas por el discurso dominante-de las que podrían ser portadores los musulmanes, sino a partir de que se realiza una inversión y se plantea que esas características las tienen porque son musulmanes. Ese porque conlleva una esencialización que no sólo produce falsas diferencias y falsas identidades, sino que escinde a ciertas prácticas políticas de determinada situación histórica, social, política, cultural y económica de los pueblos de Medio Oriente.
Taking as a starting point the question of the Other (What is the Other? Who is the Other?), it is sought to think of racism conceptually and also to think of racist discourse at present, starting from the hypothesis that since September 11 Otherness has had to do with the religious sphere. Islam became the main enemy in the structuring of hegemonic discourse and faithful subjects were encompassed in a suspicious coherent whole which made persecution and dehumanisation possible at a world level. Racism does not start from an enumeration of characteristicseven some considered negative by dominant discourse- which Muslim people could have. It has its starting point an inversion of principles by virtue of which those people have those characteristics BECAUSE they are Muslim. That BECAUSE implies some essential assumptions that not only produce false differences and identities, but it also separates certain political practices from a certain historic, social, political, cultural and economic situation for the peoples of the Middle East.
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