El rol de la comunicación en el proceso de integración latinoamericano

  • Julián Fontana
Palabras clave: política de comunicación, integración regional

Resumen

En el presente trabajo, nos proponemos reflexionar sobre la falta de consideración de la problemática comunicacional en el proceso de integración latinoamericano. Entendemos que esto obstaculiza la posibilidad de instituir al ciudadano latinoamericano como sujeto participante activo en el proceso, conspira contra la democratización de las decisiones y obstruye la formación de una mutua conciencia del otro entre los diversos sujetos. Con el nuevo escenario que comienza a gestarse en el proceso de integración, surge la necesidad de articular nuevas políticas públicas en comunicación entre los países de América Latina, orientadas a la integración desde la conciencia denunciante de la desigualdad real entre los sujetos diversos, como así también de las asimetrías discursivas que las macroestructuras comunicacionales mantienen y amplían con respecto a otros actores.

 

The present work seeks to reflect on the absence of studies as regards the communication problem in the Latin American integration process. We understand that this hinders the possibility of constituting a Latin American citizen as an active participant in the process, as well as conspiring against the democratisation of decisionmaking and the enhancement of awareness of the Other amongst diverse subjects. This new scenario set up by the process of integration derives from the need to articulate new public policies in communication among Latin American countries, oriented towards integration from an awareness of real inequality among diverse subjects, as well as discourse asymmetries which communciation macrostructures mantain in relation to other actors.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Fontana, J. (1). El rol de la comunicación en el proceso de integración latinoamericano. Relaciones Internacionales, 16(32). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1393
Sección
Estudios