La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU en la política exterior norteamericana y su influencia en América Latina

Autores/as

  • Mariano Guida

Palabras clave:

Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, hegemonía norteamericana, UN Security Council reform, US hegemony

Resumen

La Reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, diseñada con el objeto de incorporar a las Potencias Regionales como miembros permanentes, no sólo posterga el tratamiento de las problemáticas sustanciales, relativas al mantenimiento de la paz y la democratización de las relaciones internacionales, sino que además en el esquema de la política hegemónica "anti-paria", la reforma del Consejo de Seguridad pasa a ser un supuesto que posibilita un nuevo bosquejo de la hegemonía norteamericana y la legitimación de las relaciones materiales de fuerza. Como consecuencia de ello tendremos un fortalecimiento de las problemáticas centradas en torno a los ejes de la Seguridad y el Terrorismo, un creciente proceso de jerarquización y fragmentación en las relaciones intra-periféricas y la conversión de los actores regionales y las Naciones Unidas en vectores de la política exterior estadounidense. Este proceso de rediseño de la hegemonía, en la búsqueda de "legitimidad", incidirá negativamente en la percepción latinoamericana de los condicionantes, en la fijación de metas propias, conducción de procesos y desarrollo de políticas autónomas.

 

The UN Security Council reform, designed with the aim of incorporating regional powers as permanent members, not only postpones the treatment of substantial problems, referring to peace-keeping and democratisation of international relations, but it also, within the "anti-pariah" hegemonic policy, starts to be a premise that enables a new outline of US hegemony as well as the legitimisation of force relations. As a consequence of this, we will witness a strengthening of the problems around the Security and Terrorism axes, an increasing fragmentation process in intra-peripheric relations, and the conversion of regional actors and the UN in US foreign policy vectors. This hegemony redesign process, in the search for "legitimacy", will have a negative influence on Latin American perception on conditionings, the setting of their own aims, process management and the development of autonomous policies. Este proceso de rediseño de la hegemonía, en la búsqueda de "legitimidad", incidirá negativamente en la percepción latinoamericana de los condicionantes, en la fijación de metas propias, conducción de procesos y desarrollo de políticas autónomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Guida, M. (2018). La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU en la política exterior norteamericana y su influencia en América Latina. Relaciones Internacionales, 15(30). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1424

Número

Sección

Estudios