«La ola de proteccionismo, dirigismo y keynesianismo viene asomando...»

  • Gustavo Daniel Di Paolo

Resumen

En español

El presente artículo describe el contexto actual de desaceleración económica. Este análisis se plantea a partir de la evaluación integral de las economías de los principales bloques mundiales, puntualizando la influencia decisiva y el efecto "derrame" o "cascada" de las señales recesivas de la economía norteamericana sobre la otras economías y sobre el volumen del intercambio o flujo comercial mundial. Por otra parte, se expone la crisis de los procesos de integración económica, citándose particularmente el estado actual del proceso constitutivo del ALCA. También se analiza el surgimiento de opciones que parecían casi sepultadas por el neoliberalismo imperante: una inyección fiscal de origen keynesiano para revertir la desaceleración, prácticas proteccionistas y limitantes al grado de apertura de una economía, e indicios de dirigismo o regulación estatal de la economía.

En inglés

The article describes the present context of economic slow-down. The analysis is based on a complete evaluation of the main world blocs, highlighting the decisive influence and the "spilling" or "waterfall" effect of recessive signs in the American economy over other economies and over the entire world trade exchange and flow. Furthermore, the crisis in economic integration processes is exposed, particularly, the present state in the FTAA creation process. The author also analyses the rise of other possibilities, which seemed to be practically buried under the ruling neoliberalism: a state injection of Keynesian nature to revert the slow-down, protectionist practices limiting the degree of economy opening, as well as indexes of "dirigismo" or state regulation of the economy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Di Paolo, G. D. (1). «La ola de proteccionismo, dirigismo y keynesianismo viene asomando.». Relaciones Internacionales, 10(21). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1653
Sección
Estudios