MERCOSUR: La libertad de circulación de trabajadores en debate.

Autores/as

  • Nora Pérez Vichich

Resumen

En español

A través de este artículo, se plantea la necesidad de encauzar el debate sobre la problemática frente a la profundización de las integración y la necesidad de definición, del Mercosur, sobre la libre circulación de los trabajadores. Para ello, se determinan los aspectos principales que distinguen a las migraciones y a la libre circulación de mano de obra en un proceso de integración profundo. Resaltando la existencia de un período de transición que no asume dichas características, sino que se constituye en un hecho más complejo (acompañado por las reformas estructurales) en el que los trabajadores son "factores de producción que circulan" y cuyo desplazamiento corresponde especialmente al orden empresarial ("movimiento de circulación de mano de obra").

En inglés

The author claims the need to channel the debate about the deepening of integration and definition in Mercosur as regard free circulation of workers. In order to do this, she determines the main aspects of migrations and work force free circulation within a deep integration process. She also highlights the existence of a transitional period which does not show the mentioned characteristics, but instead constitutes a more complex fact (together with structural reforms) in which workers are "circulating production factors", whose movement is due to entrepreneurial command ("workforce circulation movement").

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Pérez Vichich, N. (2018). MERCOSUR: La libertad de circulación de trabajadores en debate. Relaciones Internacionales, 6(12). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/1891

Número

Sección

Estudios