Potencias (re)emergentes hacia un mundo policéntrico: Rusia y Turquía frente a América Latina

  • Ariel González Levaggi

Resumen

Durante los últimos años, la política mundial ha sido testigo de un desplazamiento dual del eje geoeconómico desde Occidente hacia Oriente, y desde el Norte desarrollado hacia el Sur Global; además de sufrir un proceso de cambio sistémico desde la unipolaridad nor-teamericana hacia un mundo más policéntrico y regionalizado. Una serie de poderes emergentes desarrolló esfuerzos internos y externos para incrementar sus capacidades materiales e inmateriales, lo que permitió tener una mayor voz en el plano internacional y ampliar el margen de negociación frente a los poderes establecidos. Rusia y Turquía han reflejado las ambiciones de los poderes emergentes, en especial la búsqueda de un mayor status en los asuntos internacionales, y la progresiva ampliación de sus ámbitos de in-fluencia en espacios hegemonizados por terceras potencias. En este contexto, América Latina ha sido – al mismo tiempo – un actor regional progresivamente autónomo de Esta-dos Unidos, y un receptor de los esfuerzos de los nuevos poderes ascendentes, tanto aquellos con una fuerte tradición regional como los recién llegados. En este caso, Rusia y Turquía se han destacado por haber llevado adelante, durante la última década y media, una política exterior activa, pragmática y asertiva, logrando escalar posiciones a escala regional, además de desafiar a las potencias occidentales. Este artículo aborda la cuestión del creciente activismo de las potencias emergentes en América Latina, presentando un análisis de los mecanismos causales que han llevado a Rusia y Turquía a incrementar su presencia en la región durante el período 2006-2014.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-10
Cómo citar
González Levaggi, A. (2016). Potencias (re)emergentes hacia un mundo policéntrico: Rusia y Turquía frente a América Latina. Relaciones Internacionales, 25(50). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/2678
Sección
Estudios