Bolivia, siglos XX y XXI: Pluriculturalismo, indigenismo y política

  • Sonia Maria Ranincheski Giovani José da Silva Instituto de Relaciones Internacionales - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP).

Resumen

El artículo discute algunos elementos empíricos y teóricos pertinentes en el proceso político boliviano con el ascenso de Evo Morales a la presidencia de la República. El multiculturalismo es entendido como un recurso conceptual que ayuda a comprender los acontecimientos del siglo XX y XXI en Bolivia, aunque sus características necesiten miradas más complejas que las afirmaciones en defensa de las diferencias. Es problemática, también, la política boliviana del siglo XXI –el ascenso de Evo Morales y el movimiento indígena y minero en una alianza política– como asociada a la organización tradicional del Estado. Se presenta un panorama histórico de Bolivia en cuanto a la lucha entre diferentes grupos sociales y las complejas lógicas de representación y organización política: la lógica de Estado occidental y la lógica de organización política indígena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-20
Cómo citar
Giovani José da Silva, S. M. R. (2012). Bolivia, siglos XX y XXI: Pluriculturalismo, indigenismo y política. Relaciones Internacionales, 21(43). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/621
Sección
Estudios