Explorando nuevos caminos de regionalización e integración en América Latina y El Caribe

  • Raúl Allard Neumann

Resumen

El sistema internacional actual presenta oportunidades a América Latina y el Caribe, conglomerado de 33 países que crece con desigualdades y representa una realidad diversa y colectiva. Con experiencias incompletas de integración y una red de acuerdos intrarregionales se aprecia una realidad actual que supera el “regionalismo abierto” y avanza hacia un nuevo regionalismo emergente por la vía de la convergencia de los mecanismos actuales.

En este contexto, se promueve un Sistema de Integración Latinoamericano y del Caribe, SILAC, como mecanismo orientador del proceso de integración flexible, con distintas velocidades, a la meta final de un área de libre comercio en la Región a partir de la convergencia de esquemas existentes (bilaterales, subregionales, regionales); voz propia y conjunta en foros internacionales; coordinación de políticas públicas; espacios de cooperación regional y “Sur-Sur” en educación, ciencia y otras áreas; y mejoramiento de la competitividad. Sin duda que la profundización de esta línea integradora requerirá de la voluntad política de los países, pero hay signos positivos en esa dirección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-04
Cómo citar
Allard Neumann, R. (2013). Explorando nuevos caminos de regionalización e integración en América Latina y El Caribe. Relaciones Internacionales, 22(44). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/701
Sección
Estudios