¿Los estados democráticos apoyan las transiciones democráticas? Un debate teórico. Caso de estudio: La Paradoja De La Primavera Árabe

  • Oscar Vidarte Arévalo Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Transición Democrática, Relaciones Internacionales, Política Exterior, Paz Democrática, Primavera Árabe.

Resumen

A pesar de lo señalado por la Teoría de la Paz Democrática acerca de la importancia de la democracia en las Relaciones Internacionales, los estados democráticos no parecen estar necesariamente comprometidos con las transiciones democráticas. En tal sentido, estos países demuestran tener una política exterior que busca satisfacer sus propios intereses: sin dejar de considerar la importancia del interés de la comunidad internacional por contar con un mundo más pacífico, también van a tener en cuenta sus intereses nacionales sobre todo aquellos relativos a su seguridad, primando estos últimos. Utilizando lo sucedido en los países implicados en la Primavera Árabe desde el año 2010, se va a demostrar el débil compromiso de algunos países democráticos de occidente, especialmente los Estados Unidos, para promover y apoyar procesos de democratización.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Vidarte Arévalo, Pontificia Universidad Católica del Perú
Profesor Ordinario - Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Publicado
2014-12-27
Cómo citar
Vidarte Arévalo, O. (2014). ¿Los estados democráticos apoyan las transiciones democráticas? Un debate teórico. Caso de estudio: La Paradoja De La Primavera Árabe. Relaciones Internacionales, 23(47). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/804
Sección
Estudios