The ideological insubordination of the periphery
The case of China
DOI:
https://doi.org/10.24215/23142766e194Keywords:
culture, China, periphery, powerAbstract
To understand the hegemonic centralities of the States, emphasis has been placed mainly on the analysis of economic-military dimensions. But the cultural and ideological variables that permeate the rest of the dimensions mentioned are underestimated. Marcelo Gullo (2019a) in his work "The founding insubordination. Brief history of the construction of the power of nations" brings us a historiographic analysis of International Relations explaining the experience of other States that, starting from the periphery and subordinated to hegemonic centers of power, have been able to achieve a successful passage to global and international centrality. In this work we focus on the cultural dimension of China in its journey from a peripheral nation to the center, dialoguing with the work of Gullo and current Chinese foreign policy.
Downloads
References
Girado, G. (2017). ¿Cómo hicieron los chinos? Algunas de las causas del gran desarrollo del gigante asiático. Editorial Astrea.
Gullo, M. (2019). La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las Naciones. Editorial Biblos.
Gullo, M. (2019). La Teoría de la Insubordinación Fundante. Análisis histórico del origen del desarrollo de las grandes potencias. Los casos de Estados Unidos, Alemania, y Japón. Revista do Ceam, 5(1). https://doi.org/10.5281/zenodo.3338320
Lázaro, E. (11 de febrero de 2024). La modernización china: una perspectiva histórica. Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales. https://cemees.org/2024/02/11/la-modernizacion-china-una-perspectiva-historica/
Lechini, G. T. (2013). China en África: discurso seductor, intenciones dudosas. Nueva Sociedad, 246, 115-128. http://hdl.handle.net/11336/15534
López Villafañe, V. (2013). La modernidad de China. Fin del socialismo y desafíos de la sociedad de mercado. Siglo XXI Editores México.
Otero Roth, J. (2 de octubre de 2007). La nueva diplomacia cultural china (ARI). Elcano. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/la-nueva-diplomacia-cultural-china-ari/
Patronelli, H. (2021). De la crisis de hegemonía al ascenso de la región del Asia-Pacífico. China en el actual orden geopolítico mundial. Revista Huellas, 25(1), 211-226. https://dx.doi.org/10.19137/huellas-2021-2512
Pinheiro Guimarães, S. (2005). Cinco siglos de periferia. Una contribución al estudio de la política internacional. Prometeo.
Portador García, T. y Alonso Solórzano Tello, O. (2019). Soft power and new Chinese diplomacy in the 21st century with countries of the Global South: The Latin American case. Revista Mundo Asia Pacífico, 8(14), 28-44. http://hdl.handle.net/10784/14784
Qingshan, Q. (2024). Entender a fondo la pentadimensional caracterización china de la modernización china. Teoría China. Recuperado el 11 de marzo de 2024 de https://sp.theorychina.org.cn/c/2023-09-04/1480533.shtml
Barba, F. R. (1994). Diplomacia cultural. Una nota exploratoria. Études Internationales, 25(3), 421-452.
Rodríguez Barba, F. (2015). Diplomacia cultural, ¿Qué es y qué no es? Espacios Públicos, 18(43), 33-49.
Rouvinski, V. (2023). El poder blando de China en América Latina. Revista Diálogo Político. https://dialogopolitico.org/edicion-especial-2024-claves-para-entender-a-china/el-poder-blando-de-china-en-america-latina/
Saddiki, S (2009). El papel de la diplomacia cultural en las relaciones internacionales. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, 88, 107-118. https://www.jstor.org/stable/40586505
Wallerstein, I. M. (2005). Análisis del sistema mundo. Una introducción. Siglo XXI Editores.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Juan Cruz Ramón Margueliche, Hilario Patronelli
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. A partir de noviembre del 2020 los artículos se publicarán en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha los artículos se publicaron en la revista bajo una Licencia de reconocimiento de Creative Commons (BY-SA 2.5). - Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).