La burocracia norteamericana y el cambio de Política Exterior. La transición a la política de Derechos Humanos de Carter hacia la Argentina (1976-1977)

Autores/as

  • Alejandro Avenburg Universidad Nacional de San Martin/Conicet

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e030

Resumen

Este trabajo analiza el rol del Departamento de Estado y de la embajada norteamericana en Buenos Aires en el proceso de implementación de la política de derechos humanos de la administración Carter hacia la Argentina. Diversos trabajos han destacado la resistencia de dichos sectores a la implementación de esta política. Utilizando documentos desclasificados del Departamento de Estado, analizamos aquí dos canales de implementación: el de las sanciones económicas y militares y el de los contactos privados bilaterales. Argumentamos que si bien estos actores se opusieron a la implementación de sanciones hacia la Argentina, en el canal diplomático bilateral hubo un consistente mensaje abogando por la implementación de medidas que buscaban mejoras en la situación de los derechos humanos.

Palabras clave: Derechos Humanos, Burocracia, Carter, Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Avenburg, Universidad Nacional de San Martin/Conicet

Alejandro Avenburg es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Boston (2016). Sus dos principales áreas de investigación son corrupción, prensa y opinión pública y derechos humanos y política exterior. Sus trabajos han sido publicados en Desarrollo Económico, Revista POSTData, y en la Revista Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2018-07-02

Cómo citar

Avenburg, A. (2018). La burocracia norteamericana y el cambio de Política Exterior. La transición a la política de Derechos Humanos de Carter hacia la Argentina (1976-1977). Relaciones Internacionales, 27(54), 121–139. https://doi.org/10.24215/23142766e030

Número

Sección

Estudios