Amenazas externas y Política de Defensa de Japón. Las modificaciones del gobierno de Abe

Autores/as

  • Marina Zalazar Lic.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e042

Palabras clave:

Defensa, Japón, China, Corea del Norte, Estados Unidos, Shinzo Abe

Resumen

La política de defensa nipona es un caso particular de estudio por las limitaciones impuestas al país asiático luego de la Segunda Guerra Mundial. Estas condiciones presentes en el  artículo 9 de la constitución continúan vigentes al día de hoy, aunque se las ha reinterpretado a lo largo de los años para que Japón amplíe cada vez más sus capacidades defensivas.

El primer ministro actual, Shinzo Abe, es quien ha introducido las modificaciones más importantes, que serán analizadas teniendo en cuenta nociones del realismo neoclásico para sostener la hipótesis de que las mismas han sido adoptadas en función de amenazas provenientes de China y Corea del Norte y de las presiones de Estados Unidos sobre el gobierno japonés. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Zalazar, Lic.

Soy Licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente estoy realizando la Formación Docente en la UNR y la Maestría en Integración y Cooperación del CERIR. Colaboro con la cátedra de Política Internacional de cuarto año de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNR, investigando sobre Japón y temáticas relevantes de actualidad internacional. Soy miembro del Grupo de Estudios de Política Exterior Argentina (GE-PEA) de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UNR, en el cual redacto informes de seguimiento de actividades de Política Exterior Argentina.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Cómo citar

Zalazar, M. (2018). Amenazas externas y Política de Defensa de Japón. Las modificaciones del gobierno de Abe. Relaciones Internacionales, 27(55), 111–122. https://doi.org/10.24215/23142766e042

Número

Sección

Dossier