Seguridad y violencia en el actual escenario latinoamericano: de la teoría a la praxis

Autores/as

  • Carolina Sampó
  • Mariano Bartolomé

Resumen

De acuerdo con el informe global de homicidios de Naciones Unidas (2011), América Latina es actualmente el continente más violento del mundo. Esa violencia, no es homogénea y su incremento obedece en gran medida a los cambios que sufrió el escenario de seguridad internacional en general y latinoamericana en particular. Es por eso que se hace necesario diferenciar los tipos de violencia existentes en distintas sociedades, así como el impacto que su presencia tiene sobre la ciudadanía.
Como resultado, llama la atención que aquellos países con los indicadores más altos en términos de violencia objetiva, presentan tasas de violencia subjetiva sugerentemente bajas. Sin duda este fenómeno se debe a las características culturales de cada país pero también a la naturaleza de la violencia y a su vínculo con la criminalidad organizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Sampó, C., & Bartolomé, M. (2013). Seguridad y violencia en el actual escenario latinoamericano: de la teoría a la praxis. Relaciones Internacionales, 22(45). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RRII-IRI/article/view/756

Número

Sección

Estudios