El Pacto Global como respuesta a la crisis

Autores/as

  • Nuria Inés Giniger Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e013

Palabras clave:

Hegemonía, Pacto Global, Responsabilidad Social Empresaria, Estrategia cultural, Organización de Naciones Unidas

Resumen

Con las reformas de mediados de los 70, comienza la transformación de la correlación de fuerzas internacional, que derivó en un proceso político, económico y social conocido bajo el nombre de neoliberalismo. Estas políticas tuvieron como consecuencia aumentos del desempleo y la pauperización mundial. Sin embargo, la crisis de esta estrategia no se hizo esperar y los pueblos del mundo resistieron de distintas formas el despojo que se desarrollaba.
El proceso de crisis abierto a comienzos del siglo implica una escala global y civilizatoria. En América Latina, la acumulación de experiencias de resistencia popular, que abordaba diferentes problemáticas, se profundiza con la construcción de alternativas políticas. Los sectores dominantes se vieron obligados a rediseñar una estrategia que recupere la ofensiva, aplaque el descontento y la disputa.
Este proceso tiene dos aristas orgánicas: la reconfiguración del consenso y la avanzada represiva. En este trabajo intentaremos aportar al análisis acerca del Pacto Global como una de las estrategias hegemónicas internacionales para enfrentar la crisis, a través del estudio de fuentes y documentos producidos por la Organización de Naciones Unidas y sus agencias, así como del proceso de trabajo de campo desarrollado por la autora. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nuria Inés Giniger, Centro de Estudios e Investigaciones Laborales - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET)

Dra. en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora de CONICET. Docente UBA y UNCOMA

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Giniger, N. I. (2017). El Pacto Global como respuesta a la crisis. Relaciones Internacionales, 26(53), 87–107. https://doi.org/10.24215/23142766e013

Número

Sección

Estudios