El jardín de senderos que se bifurcan: las políticas de seguridad regional de Argentina y Brasil en la década de 1990

Autores/as

  • Alejandro Frenkel UBA-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e003

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar, desde una perspectiva comparada, las motivaciones y posturas que adoptaron Argentina y Brasil en el proceso de reformulación de la seguridad regional durante la década 1990. En particular, el artículo propone que las políticas exteriores en el debate sobre el sistema interamericano de defensa se pueden enmarcar alrededor de tres posiciones multilaterales: de apoyo, de resistencia y revisionista. A partir de ello, se pretende demostrar que Argentina mantuvo una posición mayoritariamente de apoyo, mientras que Brasil oscilaría entre posturas de resistencia –especialmente cuando se ponía en agenda la creación de nuevas instancias o la expansión de funciones en las existentes- y posturas revisionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Frenkel, UBA-CONICET

Licenciado en Ciencia Política y candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador del Centro de Estudios en Ciudadanía, Estado y Asuntos Políticos (CEAP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la materia "Defensa y seguridad. Una mirada desde las relaciones internacionales y las políticas públicas" en la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2017-07-04

Cómo citar

Frenkel, A. (2017). El jardín de senderos que se bifurcan: las políticas de seguridad regional de Argentina y Brasil en la década de 1990. Relaciones Internacionales, 26(52), 003. https://doi.org/10.24215/23142766e003

Número

Sección

Estudios