El Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional

bases de formulación, dimensión interna y diálogo sinonorteamericano

Autores/as

  • Gustavo Enrique Santillán CIECS (CONICET y UNC)

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e018

Resumen

Este trabajo examina las bases políticas de formulación de la diplomacia china, analizando la noción de Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional y sus implicancias para la definición de prioridades de política exterior por parte de la República Popular China (RPCh). Se sostiene que el Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional estuvo construido en permanente interpelación a la imagen del Sueño Americano, estableciendo a partir de allí las particularidades que la cultura china tradicional ofrece de específico a esta imagen. Esto supone que el principal sujeto de interlocución del Sueño Chino es precisamente la potencia norteamericana. Esta prioridad insume buena parte de los esfuerzos diplomáticos de la RPCh, y condiciona el carácter de dichos esfuerzos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Enrique Santillán, CIECS (CONICET y UNC)

Doctor en Historia (Universidad Nacional de Córdoba, UNC). Especialista en Estudios de Asia Oriental (UNC). Posdoctorado en Ciencias Sociales (Universidad Estadual Paulista). Investigador CIECS-CONICET y UNC), profesor en Historia Contemporánea de Asia y Áfica (UNC)

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Santillán, G. E. (2017). El Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional: bases de formulación, dimensión interna y diálogo sinonorteamericano. Relaciones Internacionales, 26(53), 191–205. https://doi.org/10.24215/23142766e018

Número

Sección

Dossier