Algunas consideraciones sobre los derechos humanos y el Mercosur

Autores/as

  • José Antonio Musso

DOI:

https://doi.org/10.24215/23142766e076

Palabras clave:

Medio ambiente, Niñez migrante, Dimensión social, Derechos humanos, Mercosur

Resumen

La presencia de los derechos humanos como eje fundamental del proceso de integración del Mercosur es cada vez más notoria y significativa. A la creación de espacios institucionales específicos, como la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, se han sumado diversos instrumentos, incluyendo algunos sobre medio ambiente, que conforman un marco que permite avanzar en la consolidación de la dimensión social del proceso y en la construcción progresiva de la ciudadanía del Mercosur. Sin embargo, se observan ciertos obstáculos en el camino hacia los objetivos que aún falta alcanzar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovich, Víctor (2012). “Derechos humanos en el marco del proceso de integración regional en el Mercosur”, en Democracia y Derechos, Buenos Aires, Año 1, n° 1, pp. 6-14.

Bazán, Víctor (2012). “Derechos Humanos y MERCOSUR: actualidad y prospectiva”, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Madrid, n° 20, pp. 83-152.

Bizzozero, Lincoln (2004). “Derechos humanos y dimensión social en los regionalismos del siglo XX. Construcción y perspectivas desde el espacio regional del Mercosur”, en Navarrete, Martgarita (coord.), Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur. Un compromiso 6regional, Montevideo, Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el Mercosur, pp. 25-54

Cánepa, Martín (2015). “Los derechos humanos en el Mercosur”, en Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, Asunción, año 3, n° 6, pp. 161-177.

Drnas de Clément, Zlata (2013). “Interpretación de los tratados sobre derechos humanos por Tribunales inte6rnacionales”, en Torres Bernárdez, Santiago; Fernández Rozas, José Carlos; Fernández de CasadevanteRomani, Carlos; Quel López, Javier y López Martín, Ana Gemma (coords.), El Derecho Internacional en el mundo multipolar del siglo XXI, Madrid, Iprolex, pp. 755-772.

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) (2015). “Guía Regional del Mercosur para la Identificación y atención de necesidades especiales de protección de los derechos de niños y niñas migrantes”.

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) (2016). “Iniciativas regionales para la identificación y atención de niños, niñas y adolescentes migrantes. Memoria de taller”.

Mata Diz, Jamile B. (2015). “La normativa medioambiental del Mercosur”, en Papeles del Centro de Investigaciones, Santa Fe, n° 16, pp. 69-101.

Rey Caro, Ernesto (2013). “El Derecho de los tratados en los pronunciamientos de los tribunales del Mercosur”, en Torres Bernárdez, Santiago; Fernández Rozas, José Carlos; Fernández de CasadevanteRomani, Carlos; Quel López, Javiuer y López Martín, Ana Gemma (coords.), El Derecho Internacional en el mundo multipolar del siglo XXI, Madrid, Iprolex, pp. 189-200.

Soares, Guido F.S. (2003). Direito internacional do meio ambiente: emergência, obrigações e responsabilidades, 2ª. Edición. São Paulo, Atlas.

Descargas

Publicado

2019-12-10

Cómo citar

Musso, J. A. (2019). Algunas consideraciones sobre los derechos humanos y el Mercosur. Relaciones Internacionales, 28(57), 155–169. https://doi.org/10.24215/23142766e076

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a