La certificación de la acción de clase en el Derecho Argentino

Autores/as

  • Matias Oscar Muñoz Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e158

Palabras clave:

acción de clase , procesos colectivos , Corte Suprema , garantías constitucionales

Resumen

Los procesos colectivos en general han tenido un importante desarrollo durante los últimos veinte años, a instancias de precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Subsisten conflictos entre la novedad procesal y los códigos rituales clásicos que el máximo tribunal argentino ha intentado subsanar mediante el dictado de acordadas que instruyen ciertas formalidades del proceso colectivo. A su turno, la acción de clase —adecuada al Derecho Argentino— presenta aún interesantes interrogantes en la práctica, entre los cuales se encuentra indudablemente el referido a la certificación de la clase, colectivo o grupo comprometido en el pleito. Ello lleva a otros cuestionamientos que, en ciertas condiciones, pueden colisionar con el derecho de defensa en juicio, con el acceso irrestricto a la justicia, o bien con otras garantías constitucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matias Oscar Muñoz, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad de Buenos Aires

Abogado, Especialista y Doctorando por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Prof. Adjunto de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Jefe de Trabajos Práctico, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Proyectuales, Universidad Argentina de la Empresa (INSOD-UADE). Investigador del Instituto Ambrosio Lucas Gioja (UBA). Director de Proyecto de Investigación, Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Miembro de Proyecto de Investigación (UBACYT 2018; Binacional CONICET 2018).

Citas

Carballo Piñeiro, L. (2009). Las acciones colectivas y su eficacia extraterritorial: problemas de recepción y trasplante de las class actions en Europa. (p. 12.). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico.

Carnota, W. (2012). Las acciones de clase: desde los Estados Unidos a la Argentina. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, (N°16). Fundación Dialnet.

Ferreyra, R. (2020). Corte Suprema de Justicia. Análisis de su funcionamiento. Descripción valorativa de sus problemas. Propuestas y recomendaciones. Ediar.

Fiss, O. (1996). La teoría política de las acciones de clase. Traducción de Roberto Gargarella. Revista Jurídica de la Universidad de Palermo, (Año 1, Numero 1, pp. 5-12). Universidad de Palermo.

Gidi, A. y Ferrer Mac-Gregor, E. (2003). Procesos colectivos. La tutela de los derechos difusos colectivos e individuales en una perspectiva comparada. Porrúa.

Muñoz, M. (2015). Derechos de incidencia colectiva en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En Ameal, O., Código Civil y Comercial de la Nación comentado, concordado y análisis jurisprudencial, (Tomo I, pp. 492-504). Editorial Estudio

Muñoz, M. (2020). La certificación de la clase y cuestiones conexas en la acción de clase argentina. Revista de Derecho del Trabajo, (N°242. Cita online: AR/DOC/658/2020).

Muñoz, M. (2020). El proceso colectivo ambiental: una caracterizaciónsui generis. Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, (N°50). La Ley. https://doi.org/10.24215/25916386e115

Steele, J. y Van Boom, W. (2011). Mass Justice. Challenges of representation and distribution. Edward Elgar Publishing Limited.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Muñoz, M. O. (2023). La certificación de la acción de clase en el Derecho Argentino. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 20(53), 158. https://doi.org/10.24215/25916386e158

Número

Sección

Derecho Procesal Civil