Algunas reflexiones sobre la inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda única en la provincia de Buenos Aires: ¿una interpretación constitucional o convencional?

Autores/as

  • Elsa María del Carmen Lloret Facultad de Derecho.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN
  • Pedro Luis Arrouy Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN. Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e045

Palabras clave:

inembargabilidad, vivienda, Buenos Aires

Resumen

La presente reflexión pretende analizar, qué protección ha otorgado el legislador bonaerense a la vivienda, única y de ocupación permanente, cuando ha estipulado su inembargabilidad e inejecutabilidad a través de la ley 14432, a la luz del Estado constitucional y convencional de Derecho.En éste contexto, se analizará cuál ha sido la postura de los tribunales bonaerenses al respecto, con especial atención a lo decidido por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala I, del Departamento Judicial de Azul, toda vez que se inclinó por la inconstitucionalidad de la inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda única de ocupación permanente.Asimismo, en contraposición, se considerará un fallo de la Sala 2 de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de La Plata, del año 2015, donde la Jueza Bermejo realiza un control de convencionalidad de la normativa en cuestión, declarando su constitucionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa María del Carmen Lloret, Facultad de Derecho.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN

Abogada, Universidad de Buenos Aires (UBA). Esp. en Gestión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Doctoranda en Derecho, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Prof. Adjunta Derecho Constitucional y Derecho Público Municipal, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). Investigadora en el Programa de Incentivos, Categoría IV e Investigadora del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP), Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN). Miembro titular de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

Pedro Luis Arrouy, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN. Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN.

Abogado, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Esp. en Derecho Administrativo, Universidad de Belgrano (UB). Doctorando en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Prof. Adjunto Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Investigador en el Programa de Incentivos (Categoría V). Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP), Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Facultad de Ciencias Humanas (UNICEN). Secretario de Juzgado Contencioso Administrativo del Departamento Judicial de Azul.

Citas

Abramovich, V. (2004). Una aproximación al enfoque de los Derechos en las estrategias y políticas de desarrollo. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/11102 [Fecha de consulta: 02/2020].

Cárcova, C. M. (1993). Teorías Jurídicas Alternativas. Escritos sobre Derecho y Política. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina (p. 25).

Cayuso, S. (2007). Constitución de la Nación Argentina: Claves para el estudio inicial de la norma fundamental, 1ra ed. Buenos Aires: La Ley.

Ekmekdjian, M. A. (1995). Tratado de Derecho Constitucional, T. II. Buenos Aires: Editorial Depalma.

Gelli, M. A. (2004). Constitución de la Nación Argentina, comentada y concordada, tercera edición ampliada y actualizada. Buenos Aires: La Ley.

Gil Domínguez, A. (2014). Supremacía convencional, inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda adecuada y derecho común: una mirada distinta. La Ley, 2014-A (p. 324). Buenos Aires: La Ley.

Gil Domínguez, A. (2016). El Estado constitucional y convencional de Derecho en el Código Civil y Comercial, 2da ed. Buenos Aires: Editorial Ediar.

Losada Revol, I. y Dubinsky, K. (2012). El derecho a una vivienda adecuada a la luz del derecho Internacional de los derechos Humanos. Recuperado de http://www.saij.gob.ar/doctrina/dacf110176-dubinsky_karina_a-derecho_una_vivienda_adecuada.htm?0-2.IBehaviorListener.0-search~panel-form-searcher-text&bsrc=ci [Fecha de consulta: 02/2020].

Nogueira Alcalá, H. (2009). Los Derechos Económicos Sociales y Culturales como derechos fundamentales en el constitucionalismo Democrático Latinoamericano. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002009000200007. [Fecha de consulta: 02/2020].

Ruiz, A. (1991). La Categoría del sujeto del Derecho. En A. Ruiz, Materiales para una teoría crítica del derecho. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Ruiz, A. (2009). ¿Quiénes son sujetos de derechos? ¿Quién dice que es el bien común? En AA.VV., Políticas de Reconocimiento. Buenos Aires: Ediciones Ají de Pollo.

Prieto Sanchís, L. (2001). Neoconstitucionalismo y Ponderación Judicial. Recuperado de http://afduam.es/wp-content/uploads/pdf/5/6900111(201-228).pdf [Fecha de consulta: 12/2019].

Recurso extraordinario de inconstitucionalidad de ley. Vivienda única y familiar. LEY 14432. Bien de familia. Declaración de inconstitucionalidad. Ejecución de sentencia. Levantamiento de embargo. Citación de venta. Recuperado de https://www.erreius.com/Jurisprudencia/documento/20190117155838657 [Fecha de consulta: 09/2020].

Procuración General. Dictaminan que es constitucional la ley bonaerense que protege la vivienda única familiar. Recuperado de https://www.fiscales.gob.ar/procuracion-general/dictaminan-que-es-constitucional-la-ley-bonaerense-que-protege-la-vivienda-unica-familiar/ [Fecha de consulta: 09/2020].

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Lloret, E. M. del C. ., & Arrouy, P. L. . (2020). Algunas reflexiones sobre la inembargabilidad e inejecutabilidad de la vivienda única en la provincia de Buenos Aires: ¿una interpretación constitucional o convencional?. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 17(50), 045. https://doi.org/10.24215/25916386e045

Número

Sección

Derecho Constitucional