La doctrina del absurdo en la experiencia de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Leandro Giannini

Palabras clave:

Suprema Corte, recursos extraordinarios, casación, absurdo, recurso de inaplicabilidad de ley

Resumen

El presente trabajo constituye el informe final del proyecto de investigación destinado a analizar la experiencia concreta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en la aplicación de su conocida doctrina del “absurdo”, por la que se habilita excepcionalmente la revisión del juicio de hecho en el ámbito de la casación provincial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIANCHI, Alberto (1997). “¿Ha llegado la Corte Suprema al final de su lucha por una jurisdicción discrecional? (Perspectivas actuales y futuras del recurso extraordinario)”, en: Revista El Derecho. Buenos Aires. T. 125, p. 923.

CONDORELLI, Epifanio J. L. y MÉNDEZ, Héctor (1982). “En torno a los hechos y el derecho”, en: Temas de casación y recursos extraordinarios. La Plata: Platense, pp. 297-325.

FERNÁNDEZ, Eduardo A. (2011). “El vicio de absurdo”, en: Revista del Colegio de Abogados de La Plata. La Plata: Colegio de Abogados de La Plata. Año LIII. nº 73, pp. 15-20.

GIANNINI, Leandro (2016). El certiorari. La jurisdicción discrecional de las Cortes Supremas. La Plata: Platense.

GUASTINI, Riccardo (1999). Distinguiendo. Estudios de teoría y metateoría del derecho. Traducción: Jordi Ferrer i Beltrán. Barcelona: Gedisa.

HART, Herbert L. A. (1968). El concepto de derecho. 2ª ed. traducción: Genaro Carrió. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

HITTERS, Juan Carlos (1998). Técnica de los recursos extraordinarios y de la casación. 2° ed. La Plata: Platense.

IBÁÑEZ FROCHAM, Manuel (1957). Tratado de los recursos en el proceso civil. 1° ed. Buenos Aires: Ed. Bibliográfica Argentina.

MERCADER, Amílcar (1964). “El hecho y el derecho en la Casación”, en: Estudios de Derecho Procesal. La Plata: Platense, pp. 439-449.

MORELLO, Augusto Mario (1981). Los recursos extraordinarios y la eficacia del proceso. Buenos Aires: Hammurabi. T.II.

MORELLO, Augusto Mario (2000). La casación. Un modelo intermedio eficiente. 2° ed. La Plata: Platense.

SOSA, Gualberto L. y MANCUSO, Francisco (1982). “El absurdo en la jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires”, en: Temas de casación y recursos extraordinarios. La Plata: Platense, pp. 187-296.

TESSONE, Alberto (2004). Recursos extraordinarios. La Plata: Platense, T 2 (Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal).

TESSONE, Alberto (2011). “Funciones de las Cortes Provinciales”, en: Oteiza (Coord.), VVAA Cortes Supremas. Funciones y recursos extraordinarios. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni, pp. 151-165.

Descargas

Publicado

2017-10-26

Cómo citar

Giannini, L. (2017). La doctrina del absurdo en la experiencia de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/4021

Número

Sección

Derecho Procesal Civil