Las servidumbres prediales en el Código Civil cubano de 1987. Breve acercamiento al tema desde una perspectiva crítica

Autores/as

  • Sissy Sánchez Guevara
  • Ana María Pereda Mirabal

Palabras clave:

servidumbres, predios, limitaciones, inmuebles

Resumen

Las servidumbres prediales pueden ser entendidas como derechos subjetivos patrimoniales. Específicamente derechos reales en cosa ajena de aprovechamiento que ostenta el titular del predio sirviente y como limitaciones que debe soportar el titular del predio dominante. Tienen en la actualidad una notable importancia por los beneficios que gracias a ellas pueden recibir los predios tanto rústicos como urbanos. En el presente artículo se pretende valorar la regulación del vigente Código Civil cubano de 1987 en sede de servidumbres prediales, tomando en cuenta para ello la raigambre romanística de la institución, y la vigencia actual del legado romano al respecto. De esta forma, teniendo como base las concepciones que sobre el tema consagra la doctrina actual —nacional y foránea—. Se exponen brevemente sus criterios respecto al deficiente tratamiento legal que de éstas hace dicho cuerpo normativo, con el ánimo de contribuir desde la academia, al perfeccionamiento de la regulación jurídica de las servidumbres prediales en el actual Código Civil cubano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Rugiero , Roberto (1929). Instituciones de Derecho Civil. Madrid: Reus S. A, vol. 1, pp. 666-690.

Díaz Cruz, Mario (1937). Propiedad y otros Derechos Reales. La Habana: Alfa.

Díez-Picazo , Luis y Gullón, Antonio (1997). Sistema de Derecho Civil. Madrid: Tecnos, vol. 2, pp. 434-462.

Díez-Picazo , Luis y Gullón, Antonio (1998). Instituciones de Derecho Civil. Madrid: Tecnos, vol. 2/1, pp. 293-316.

Fernández Bulté , Julio (2008). Siete Milenios de Estado y Derecho. La Habana: Ciencias Sociales, vol. 1, pp. 470-474.

González Román, Héctor (2002). Derecho Romano. Su influencia en la vida de las personas, la familia, las cosas y las sucesiones. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Moreno Quesada , Bernardo, y otros (1999). Curso de Derecho Civil III, Derechos Reales y Registral Inmobiliario. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Rapa Álvarez, Vicente (1990). Propiedad y otros Derechos Reales sobre bienes. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Rivero Valdés , Orlando (2005). Temas de Derechos Reales. La Habana: Félix Varela.

Torralba , Vicente (1989). Derecho Civil. Barcelona: Promociones y Publicaciones S.A, vol. 1, pp. 333-340.

Valdés Díaz, Caridad, y otros (2006). Derecho Civil. Parte General. La Habana: Félix Varela.

Descargas

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Sánchez Guevara, S., & Pereda Mirabal, A. M. (2017). Las servidumbres prediales en el Código Civil cubano de 1987. Breve acercamiento al tema desde una perspectiva crítica. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 13(46). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/RevistaAnalesJursoc/article/view/3988

Número

Sección

Derecho Civil