La protección de las relaciones intergeneracionales entre nietos y abuelos en el Código Civil y Comercial. Consideraciones a partir de su lectura transversal

Autores/as

  • Florencia Vazzano Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, UNICEN

DOI:

https://doi.org/10.24215/25916386e038

Palabras clave:

abuelos, nietos, interacciones, protección, Código Civil y Comercial

Resumen

Las familias de la actualidad se desenvuelven en escenarios de múltiples interacciones intergeneracionales, es decir, vinculaciones entre sujeto/as que pertenecen a generaciones diversas (Dabove, 2008), dentro de las cuales se destacan en este trabajo las que se entablan entre nieto/as y abuelo/as, así como también, entre bisnieto/as y bisabuelo/as (Chechile-Herrera, 2012). Las relaciones intrafamiliares entre lo/as sujeto/as que integran esas generaciones reciben su debida protección en el complejo jurídico, a través de respuestas inspiradas en la protección de la “persona”, en particular, mediante un especial resguardo de los derechos de lo/as nieto/as o bisnieto/as que son niños, niñas y adolescentes (Fernández, 2015)), y abuelo/as o bisabuelo/as que son personas mayores (Dabove, 2018).  El Código Civil y Comercial refleja en sus diversas captaciones la protección de las relaciones intergeneracionales entre nieto/as y abuelo/as, así como entre bisnieto/as y bisabuelo/as, integrándose al sistema jurídico en consonancia con las exigencias que devienen de los estándares internacionales y constitucionales en la materia. De allí que el presente trabajo tiene como propósito mostrar que la trascendencia que se asigna a dichas interacciones se desprende del análisis de diversos institutos incorporados al Código Civil y Comercial a partir del impacto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, así como de la “re-interpretación” de figuras tradicionalmente receptadas por el mundo jurídico. Por tanto, la temática se aborda desde una lectura transversal de distintas instituciones del Derecho de Familias que demuestran lo antedicho.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Vazzano, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, UNICEN

Abogada. Magister en Derecho Privado, Facultad de Derecho, Universidad de Rosario (UNR). Prof. Teoría General del Derecho y Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN). Investigadora integrante del Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales (IEJUS), Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Citas

Bay, N. (2013). Alimentos y abuelos. Subsidiariedad atenuada a la luz del derecho humano de niñas, niños, adolescentes en el proyecto de reforma argentina. Derecho de Familia, Nº 59. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Caferatta Nores, J. I. (1978). La guarda de menores. Buenos Aires: Astrea.

Ciuro Caldani, M. A. (2017). Proyecciones académicas del trialismo: disertaciones, comunicaciones y ponencias. Rosario: Fder Edita.

Dabove, M. I. (2008). Derecho y Multigeneracionismo: los nuevos desafíos de la responsabilidad jurídica familiar en la vejez. Derecho de Familia, Nº 40. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Dabove, M. I. y Di Tulio Budassi, R. (2015). Derecho de alimentos y vejez multigeneracional. En A. N. Krasnow (dir.), Tratado de Derecho de Familia. Buenos Aires: la Ley.

Fernández Sessarego, C. (2015). Derecho y persona. Buenos Aires: Astrea.

Fundamentos del Anteproyecto de Código Civil y Comercial (2012). Proyecto de Código civil y comercial de la Nación, Buenos Aires: Infojus. Recuperado de http://www.bibliotecadigital.gob.ar/files/original/20/1522/codigo_civil_comercial.pdf [Fecha de consulta: 01/03/2020].

Grosman, C. (2004). Alimentos a los hijos y derechos humanos. La responsabilidad del Estado. En C. Grosman (dir.), Alimentos a los hijos y derechos humanos. Buenos Aires: Universidad.

Grosman, C. y Herrera, M. (2011). Una intersección compleja: Ancianidad, abuelidad y Derecho de Familia. Oñati Socio-Legal Series, vol. 1, Nº 8.

Herrera, M. (2015). Responsabilidad Parental. En R. Lorenzetti, Código Civil y Comercial de la Nación Comentado. Buenos Aires: Infojus.

Iglesias, M. y Krasnow, A. (2017). El Derecho de las Familias y de las Sucesiones en el sistema de fuentes interno. En A. N. Krasnow y M. Iglesias (dir.), Derecho de las Familias y las Sucesiones. Buenos Aires: La Ley.

Kemelmajer de Carlucci, A. (2006). Las personas ancianas en la jurisprudencia argentina. ¿Hacia un derecho de la ancianidad? En A. Kemelmajer de Carlucci y L. B. Pérez Gallardo (coord.), Nuevos perfiles del Derecho de Familia. Buenos Aires: Rubinzal-Culzoni.

Molina de Juan, M. (2014). Parentesco. En A. Kemelmajer de Carlucci; M. Herrera y N. Lloveras (dir.), Tratado de Derecho de Familia. Según el Código Civil y Comercial de 2014. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni.

Scherman, I. (2015). El derecho a la vida del niño en el complejo tapiz de derechos humanos. El derecho a la vida del niño como perteneciente, al mismo tiempo, al dominio de los derechos civiles y políticos, como al de los derechos económicos, sociales y culturales. En S. E. Fernández (dir.), Tratado de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Jurisprudencia

Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Minas, de Paz y Tributaria de Mendoza, “F., P. R. c. C., A. F. s/ régimen de visitas provisorio”, 25/08/2015. Microiuris. Cita Online: AR/JUR/36039/20159.

Corte IDH, O.C., Nº 17, 28/8/2002, Condición Jurídica y derechos humanos de la niñez. Recuperado de http://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_17_esp.pdf

Corte IDH, Fornerón vs. Argentina (párrafo 119). Recuperado de www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia2/ficha_tecnica.cfm?nId_Ficha=203

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Vazzano, F. (2020). La protección de las relaciones intergeneracionales entre nietos y abuelos en el Código Civil y Comercial. Consideraciones a partir de su lectura transversal. Anales De La Facultad De Ciencias Juridicas Y Sociales De La Universidad Nacional De La Plata, 17(50), 038. https://doi.org/10.24215/25916386e038

Número

Sección

Derecho Civil