La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante: el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e079

Palabras clave:

tutoría, estudiantes, adaptación, universidad

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas  en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos  y el calendario,  vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
297
Dec 28 '21Dec 31 '21Jan 01 '22Jan 04 '22Jan 07 '22Jan 10 '22Jan 13 '22Jan 16 '22Jan 19 '22Jan 22 '22Jan 25 '224.0
| |

Citas

Ariza Ordóez, Gladys Ibeth; Ocampo Villegas, Héctor Balmes (2005) El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior Universitas Psychologica, vol. 4, núm. 1, enero-junio, 2005, pp. 31-41 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/647/64740104.pdf

Cambours de Donini, A., Iglesias, A., & Muiños de Britos, S. M. (2011). La tutoría en la Universidad: una estrategia para la retención de los estudiantes. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/853

Capelari M. (2018) Reseñas del I Seminario Latinoamericano de políticas de Inclusión y Tutoría. Revista Tutorías en Educación Superior GITBA. ISSNe:2347-1069.Año4- N°4- diciembre 2018. Disponible en: https://www.gitba.org/RevistaGitba/N04/RG-numero04.pdf

Coulon, A. (2005) Le Metier d’ Etudiant. L’ entre dans la vie universitaire. París. Económica.

Guiddens, A. (2001) Sociología. Madrid. Alianza.

Hernández Herrera, Claudia Alejandra; Rodríguez Perego, Nicolás; Vargas Garza, Ángel Eduardo Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería Revista de la Educación Superior, vol. XLI (3), núm. 163, julio-septiembre, 2012, pp. 67- 87 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Distrito Federal, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/604/60425380005.pdf

Herrera Aponte (2006) El proceso de tutoría: Un ritual de esperanza. Educare, ISSN 1316-6212, ISSN-e 2244-7296, Vol. 10, Nº. 3, 2006, págs. 192-201. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2551159

Pérez Cusó, F. J., González Lorente, C., González Morga, N., & Martínez Juárez, M. (2017). Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 91-110. Disponible en: https://doi.org/10.6018/j/298531

Rodriguez Espinar (2008) Manual de Tutoría Universitaria. Octaedro- España.

Sennett, (2009) El artesano. Barcelona. Anagrama.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Marín, L. (2021). La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante: el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad. Trayectorias Universitarias, 7(13), 079. https://doi.org/10.24215/24690090e079