La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante: el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e079

Palabras clave:

tutoría, estudiantes, adaptación, universidad

Resumen

El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas  en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos  y el calendario,  vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ariza Ordóez, Gladys Ibeth; Ocampo Villegas, Héctor Balmes (2005) El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior Universitas Psychologica, vol. 4, núm. 1, enero-junio, 2005, pp. 31-41 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/647/64740104.pdf

Cambours de Donini, A., Iglesias, A., & Muiños de Britos, S. M. (2011). La tutoría en la Universidad: una estrategia para la retención de los estudiantes. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/853

Capelari M. (2018) Reseñas del I Seminario Latinoamericano de políticas de Inclusión y Tutoría. Revista Tutorías en Educación Superior GITBA. ISSNe:2347-1069.Año4- N°4- diciembre 2018. Disponible en: https://www.gitba.org/RevistaGitba/N04/RG-numero04.pdf

Coulon, A. (2005) Le Metier d’ Etudiant. L’ entre dans la vie universitaire. París. Económica.

Guiddens, A. (2001) Sociología. Madrid. Alianza.

Hernández Herrera, Claudia Alejandra; Rodríguez Perego, Nicolás; Vargas Garza, Ángel Eduardo Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería Revista de la Educación Superior, vol. XLI (3), núm. 163, julio-septiembre, 2012, pp. 67- 87 Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Distrito Federal, México. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/604/60425380005.pdf

Herrera Aponte (2006) El proceso de tutoría: Un ritual de esperanza. Educare, ISSN 1316-6212, ISSN-e 2244-7296, Vol. 10, Nº. 3, 2006, págs. 192-201. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2551159

Pérez Cusó, F. J., González Lorente, C., González Morga, N., & Martínez Juárez, M. (2017). Tutoría en la Universidad: un estudio de caso en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Educatio Siglo XXI, 35(2 Jul-Oct), 91-110. Disponible en: https://doi.org/10.6018/j/298531

Rodriguez Espinar (2008) Manual de Tutoría Universitaria. Octaedro- España.

Sennett, (2009) El artesano. Barcelona. Anagrama.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Marín, L. (2021). La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante: el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad. Trayectorias Universitarias, 7(13), 079. https://doi.org/10.24215/24690090e079