Estrategias de enseñanza en la modalidad a distancia (UNLaM)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e172

Palabras clave:

educación a distancia, estrategias de enseñanza, pedagogía digital

Resumen

En el Departamento de Derecho y Ciencia Política de UNLaM nos encontramos llevando a cabo un estudio sobre la implementación de la Educación a Distancia y los desafíos que enfrenta el docente en las asignaturas de la modalidad en las carreras de Abogacía y Ciencia Política. El mismo, intenta dar cuenta de las problemáticas que el profesorado afronta respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza. Además, contempla las dificultades y obstáculos propios de la modalidad.

En este sentido, se destacan cinco dimensiones en el ámbito de las estrategias de enseñanza como la planificación, la mediación de las plataformas, la comunicación, el vínculo pedagógico y la perspectiva constructivista. Es así que en el marco de la pedagogía digital, se impone una nueva mirada en relación con el diseño de propuestas que impulsen un enfoque crítico, a nivel técnico y aplicado.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
35
Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '25Jan 04 '25Jan 07 '25Jan 10 '25Jan 13 '25Jan 16 '2510
|

Citas

Aguirre Aguilar, G. y Ruiz Mendez, R. (2012). Competencias digitales y docencia. Una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación educativa, 12 (59), 121-14.

Alfaro Carvajal, C. y Chavarría Vásquez, J. (2012). La transposición didáctica: Un ejemplo en el sistema educativo costarricense. Uniciencia, 26(1-2), 153-168.

Cabral, R. G. (2022). La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina [documento de trabajo]. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13876

Ferreira Szpiniak, A. (2020). Estrategias de enseñanza en la virtualidad [Apunte de cátedra]. Universidad Nacional de Río Cuarto.

Gil Rivera, M. del C. (2000). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Perfiles Educativos, 22(88), 89-92.

Kunzi, S. (25 de abril 2020). Cómo sostener el vínculo docente-alumno-familia en tiempos de virtualidad.

Meléndez Rivera, M., Silva Rivera, M. Cortes Padilla, R. y Jaimes Estrada, (2022). Retos y problemas en la pedagogía digital: una experiencia desde la educación superior. RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 3(13), 407-432.

Miramontes Arteaga, M. A., Castillo Villapudua, K. Y. y Macías Rodríguez, H. J. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 199–214. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017

Descargas

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

Marín, L. (2024). Estrategias de enseñanza en la modalidad a distancia (UNLaM). Trayectorias Universitarias, 10(19), 172. https://doi.org/10.24215/24690090e172