Estrategias de enseñanza en la modalidad a distancia (UNLaM)
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e172Palavras-chave:
educación a distancia, estrategias de enseñanza, pedagogía digitalResumo
En el Departamento de Derecho y Ciencia Política de UNLaM nos encontramos llevando a cabo un estudio sobre la implementación de la Educación a Distancia y los desafíos que enfrenta el docente en las asignaturas de la modalidad en las carreras de Abogacía y Ciencia Política. El mismo, intenta dar cuenta de las problemáticas que el profesorado afronta respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza. Además, contempla las dificultades y obstáculos propios de la modalidad.
En este sentido, se destacan cinco dimensiones en el ámbito de las estrategias de enseñanza como la planificación, la mediación de las plataformas, la comunicación, el vínculo pedagógico y la perspectiva constructivista. Es así que en el marco de la pedagogía digital, se impone una nueva mirada en relación con el diseño de propuestas que impulsen un enfoque crítico, a nivel técnico y aplicado.
Referências
Aguirre Aguilar, G. y Ruiz Mendez, R. (2012). Competencias digitales y docencia. Una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación educativa, 12 (59), 121-14.
Alfaro Carvajal, C. y Chavarría Vásquez, J. (2012). La transposición didáctica: Un ejemplo en el sistema educativo costarricense. Uniciencia, 26(1-2), 153-168.
Cabral, R. G. (2022). La educación a distancia: características, historia y potencialidad en Argentina [documento de trabajo]. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13876
Ferreira Szpiniak, A. (2020). Estrategias de enseñanza en la virtualidad [Apunte de cátedra]. Universidad Nacional de Río Cuarto.
Gil Rivera, M. del C. (2000). Educación a distancia: de la teoría a la práctica. Perfiles Educativos, 22(88), 89-92.
Kunzi, S. (25 de abril 2020). Cómo sostener el vínculo docente-alumno-familia en tiempos de virtualidad.
Meléndez Rivera, M., Silva Rivera, M. Cortes Padilla, R. y Jaimes Estrada, (2022). Retos y problemas en la pedagogía digital: una experiencia desde la educación superior. RIESED. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 3(13), 407-432.
Miramontes Arteaga, M. A., Castillo Villapudua, K. Y. y Macías Rodríguez, H. J. (2019). Estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, 7(14), 199–214. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.017
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Laura Marín

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia, sin que sea necesario pedir permiso previo al editor o al/la autor/a.

















