Educación a Distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e143

Palabras clave:

educación a distancia, docentes, propuesta de enseñanza

Resumen

En el Departamento de Derecho y Ciencia Política de UNLaM, estamos llevando a cabo una investigación que intentará dar cuenta de los desafíos que los docentes a cargo de asignaturas de Educación a Distancia afrontan respecto al diseño, planificación, didáctica y evaluación de su propuesta de enseñanza.

Por otra parte, contemplará las dificultades y obstáculos propios de la implementación de dicha modalidad de acuerdo a los niveles de capacitación y desarrollo de técnicas para su concreción, insumos y propuesta departamental.

La educación en entornos virtuales impone en algunos casos, modelos educativos de semipresencialidad, incorporando una bimodalidad al interior de la Educación a Distancia. El formato implica amplias transformaciones que deben articularse mediante una planificación estratégica ya que requieren de cambios en las competencias y actividades de los docentes y autoridades, en el tipo de estudiante, en los procesos de aprendizaje, en los recursos tecnológicos y en la currícula.

La investigación, además, realizará análisis, interpretación y sistematización de la información obtenida mediante encuestas y entrevistas a informantes clave con el propósito de recuperar los aspectos individuales como así también organizativo- institucionales que permitan enriquecer el abordaje. También intentará producir conocimiento sobre esta modalidad de enseñanza en las carreras del departamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Marín, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Magister en Gestión de Proyectos Educativos (CAECE)

Licenciada en Gestión de la Educación (UM)

Coordinadora del Programa de Tutorías del Departamento de Derecho y Ciencia Política (UNLaM)

Docente investigadora.

Profesora adjunta del Taller de Integración en Ciencia Política (UNLaM)

Carolina Stimoli, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Abogada (UM)

Secretaria Académica del Departamento de Derecho y Ciencia Política (UNLaM)

Doctoranda en Ciencias Jurídicas (UNLaM)

Docente investigadora

Profesora Adjunta en la cátedra de Derecho Empresario II (UNLaM)

 

 

 

 

Pamela Caronte, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Licenciada  en Administración (Unlam)

Diplomada en Rol Docente en Educación Superior en Entornos Virtuales (UTN)

Integrante del Equipo de Educación a Distancia del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas (UNLaM)

Docente investigadora

Profesora Adjunta en Economía Política de Abogacía, Economía I de Ciencia Política y Economía del comportamiento en Ciencias Económicas (UNLaM)

Romina Fritz, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Licenciada en Comunicación Social (UNLaM)

Diplomada en Rol Docente en Educación Superior en Entornos Virtuales (UTN)

Maestranda en Comunicación y Cultura. (UBA)

Integrante del Equipo de Educación a Distancia del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas (UNLaM)

Docente investigadora.

 Profesora JTP en Taller de gráfica, radio y televisión I y II; Seminario de Tópicos de Avanzada. Lic. en Comunicación Social. (UNLaM)

Verónica Fernández, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Licenciada en Administración de la Educación Superior(UNLaM)

Integrante del Equipo de Educación a Distancia del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas (UNLaM)

Docente investigadora.

Docente Auxiliar de primera en ABP. Ciencias de la Salud (UNLaM)

Magalí Aulicino, Universidad Nacional de La Matanza, Argentina

Abogada (UNLaM)

Docente investigadora

Profesora Adjunta en Derecho Empresario II y Derecho Civil y Comercial I (UNLaM)

Citas

Aguirre, G. y Ruíz, M. R. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación Educativa, 12(59), 121-141.

Cabral, R. (2022). La Educación a Distancia: características, historia y potencialidad en Argentina. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13876

Falcón Villaverde, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Medisur 11(3), 35-50.

García Aretio, L. (2006). Nuevos ambientes de aprendizaje. Editorial del BENED.

Ludueña, J. A. (1 de mayo de 2021). Competencias digitales. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/competencias-digitales.html

Resolución Honorable Consejo Superior 105 de 2019. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se implementa el SIED y se aprueba el Reglamento del sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de La Matanza. 22 de agosto de 2019.

Resolución Honorable Consejo Superior 13 de 2022. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se aprueban las cuatro modalidades en las que podrían dictar las asignaturas y sus respectivas condiciones. 24 de febrero de 2022.

Resolución Ministerial 2641 de 2017. [Ministerio de Educación y Deportes]. Por la cual se aprueba el documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia propuesto por el consejo de universidades. 16 de junio de 2017.

Resolución Rectoral 137 de 2020. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se aprueba la incorporación de todas las cátedras a adoptar herramientas virtuales para hacer efectiva la cursada universitaria.15 de mayo de 2020.

Resolución Rectoral 302 de 2020. [Universidad Nacional de La Matanza]. Por la cual se prueban las adecuación excepcionales del régimen académico.10 de septiembre de 2020.

Simonson, M. (2006). Concepciones sobre la educación abierta a distancia. En E. Barberá (Coord.), Educación abierta y a distancia. UOC.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Marín, L., Stimoli, C., Caronte, P., Fritz, R., Fernández, V., & Aulicino, M. (2023). Educación a Distancia en la universidad: los desafíos de la modalidad en Derecho y Ciencias Políticas de UNLaM. Trayectorias Universitarias, 9(17), 143. https://doi.org/10.24215/24690090e143