Migrantes en la Facultad de Ciencias Exactas
Reflexiones para pensar la experiencia educativa de alumnos extranjeros en la Universidad Nacional de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/24690090e080Palavras-chave:
exactas, migrantes, latinoamérica, experiencia universitariaResumo
El objetivo de este trabajo de investigación es compartir algunos datos, análisis y reflexiones sobre las experiencias universitarias de estudiantes extranjeros en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Conocer nuestros estudiantes y sus vidas durante el trayecto universitario se configura en un tema de interés para mejorar y actualizar nuestras prácticas docentes generándolas de forma inclusiva y democrática. En este estudio nos centramos en una población particular del estudiantado, los alumnos extranjeros. Sus experiencias en la educación superior se ven atravesadas transversalmente por la cuestión migrante de una manera particular.
En esta publicación se analizarán datos poblacionales de los últimos años. Se presenta esta investigación desarrollada en dos partes principales. La primera, es un análisis cuantitativo de la presencia de estudiantes extranjeros en Exactas, incluimos datos de número de ingresantes, nacionalidad y carrera elegida. En la segunda parte del trabajo se analiza y discute una investigación exploratoria realizada con los estudiantes migrantes sobre los siguientes temas: motivaciones para la inmigración, representaciones de la Universidad argentina y anhelos personales, experiencias iniciales en la Facultad, relaciones sociales en La Plata, trabajo y vida económica y por último dificultades, situaciones de discriminación y violencia.
Downloads
Métricas
Referências
Bruno, S. (2010), “Cifras imaginarias de la inmigración limítrofe en la argentina”, en Susana Novick (dir.), Migraciones y Mercosur: una relación inconclusa, Buenos Aires, Editorial Catálogos/Universidad de Buenos Aires.
Carli, S. (2012). “El estudiante universitario: hacia una historia del presente de la educación pública”. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. Casco.
Castillo, J. y J. Gurrieri (2012), “El panorama de las migraciones limítrofes y del Perú en la Argentina en el inicio del siglo XXI en OIM”, en El impacto de las migraciones en Argentina (Cuadernos Migratorios 2), Buenos Aires, Organización Internacional para las migraciones (oim), Oficina Regional para América del Sur.
CIIE (varios años). Coordinación de Investigaciones e Información Estadística. Anuarios Estadísticos disponibles en: www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-informacion-educativa/anuarios
Cleve, A. (2016). El lugar de las familias en las migraciones internas de estudiantes hacia La Plata, Argentina: apoyo económico, acuerdos y construcción de redes. Odisea.
Gamallo, Gustavo y Pedro Nuñez. (2013). La aventura del héroe: proyectos migratorios de los estudiantes universitarios de Río Negro. Trabajo y Sociedad. N°20, pp. 71-98.
Miranda, E. M. (2020). Políticas de educación superior en Argentina. Entre la Covid-19 y la deuda externa heredada. Universidades, 71(85), 193-213.
Moreno, J. E., & Chiecher, A. C. (2014). Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario.
Sosa, M. L. (2016). Migrantes en el sistema educativo argentino. Un estudio sobre la presencia de alumnos extranjeros en los estudios de nivel superior. Revista iberoamericana de educación superior, 7(19), 97-116.
Tosi, Ana. (2009) Migrar para estudiar. Revista Cátedra Paralela. N°6, pp. 78-92.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.