Leer para escribir. Una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa

Autores/as

  • Mercedes Vernet Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales| Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |Universidad Nacional de La Plata | Argentina https://orcid.org/0000-0003-0846-1832
  • Paola Soledad Rosica Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales| Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |Universidad Nacional de La Plata | Argentina https://orcid.org/0000-0001-7694-9886
  • Mercedes Virginia Peluffo Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales| Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |Universidad Nacional de La Plata | Argentina https://orcid.org/0000-0002-8516-9694

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e089

Palabras clave:

texto literario, escritura, narración

Resumen

Respecto de la íntima relación entre la literatura y la enseñanza de lenguas extranjeras, nos interesa profundizar el análisis de textos literarios en tanto insumos auténticos y eficaces para el desarrollo de la producción escrita en los y las estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. En este trabajo, compartimos algunas de las tareas diseñadas que conforman la propuesta de una instancia de intervención pedagógica. Se trata de un taller de escritura de narraciones cuyo objetivo es ampliar la oferta académica de espacios de práctica de escritura en lengua inglesa, a modo de fortalecer y acompañar el trabajo cotidiano realizado dentro de las cátedras. Usando la novela Face de Benjamin Zephaniah (1999) como insumo primordial, buscamos favorecer la reflexión metalingüística y el análisis del género narrativo como instancias previas a la escritura.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paola Soledad Rosica, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales| Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas por la UNLP (2000), Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación, 2017), Especialista en Escritura y Alfabetización (FaHCE/UNLP, 2021). Se desempeña como docente en la cátedra Lengua Inglesa 1 desde 2013 (cargo concursado en mayo de 2022, resolución pendiente) y es Jefa de Trabajos Prácticos de Introducción a la Lengua Inglesa desde 2016. En el ámbito terciario, se desempeña en la asignatura Curso de Formación Básica del ISFD N.° 97 desde 2010, y en nivel medio en el Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) desde 2005, tanto en ciclo básico como en ciclo superior. Ha participado de jornadas y congresos nacionales en calidad de expositora y asistente, entre ellos, el II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social, desarrollada por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES/FCH/UNICEN) (2019); las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (2018), Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (San Miguel de Tucumán, 2016, y Rosario, 2018). Ha publicado en la revista Puertas Abiertas así como también en Argentinian Journal of Applied Linguistics. Es integrante del PPID “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE” (Cod. PPID/H059), dirigido por Mercedes Vernet y Verónica Rafaelli. Además, la Prof. Peluffo fue adscripta a la cátedra de Didáctica Inglesa 1 (2006-7) donde profundizó estudios relacionados a la adquisición y enseñanza de la lengua extranjera. 

Mercedes Virginia Peluffo, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales| Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |Universidad Nacional de La Plata | Argentina

Profesora en Lengua y Literatura Inglesas por la UNLP (2000), Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Ministerio de Educación de la Nación, 2017), Especialista en Escritura y Alfabetización (FaHCE/UNLP, 2021). Se desempeña como docente en la cátedra Lengua Inglesa 1 desde 2013 (cargo concursado en mayo de 2022, resolución pendiente) y es Jefa de Trabajos Prácticos de Introducción a la Lengua Inglesa desde 2016. En el ámbito terciario, se desempeña en la asignatura Curso de Formación Básica del ISFD N.° 97 desde 2010, y en nivel medio en el Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP) desde 2005, tanto en ciclo básico como en ciclo superior. Ha participado de jornadas y congresos nacionales en calidad de expositora y asistente, entre ellos, el II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social, desarrollada por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES/FCH/UNICEN) (2019); las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (2018), Jornadas de Enseñanza Media Universitaria (San Miguel de Tucumán, 2016, y Rosario, 2018). Ha publicado en la revista Puertas Abiertas así como también en Argentinian Journal of Applied Linguistics. Es integrante del PPID “La literatura como insumo auténtico y eficaz para el desarrollo de la producción escrita en los estudiantes de las carreras dictadas en inglés en la FaHCE” (Cod. PPID/H059), dirigido por Mercedes Vernet y Verónica Rafaelli. Además, la Prof. Peluffo fue adscripta a la cátedra de Didáctica Inglesa 1 (2006-7) donde profundizó estudios relacionados a la adquisición y enseñanza de la lengua extranjera. 

 

Citas

Bazerman, C. (1997). The Life of Genre, the Life in the Classroom. In Genre and writing: Issues, arguments, alternatives.

Labov, W. (1972). Sociolinguistic Patterns. University of Philadelphia.

Labov, W., & Waletzky, J. (1967). In Narrative Analysis (University of Washington Press ed., pp. 12-44). J. Helm.

Vernet, M., & Pich, J. (2021, Diciembre). Face, de Benjamin Zephaniah: insumo auténtico y eficaz para la producción narrativa y la reflexión sobre el acoso escolar. Lenguas V;vas. Dossier: La circulación de la literatura infantil y juvenil extranjera en la Argentina, (12), 96-99. https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2021/12/Revista-LV-N%C2%B0-17.pdf

Zephaniah, B. (1999). Face. Bloomsbury.

Descargas

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

Vernet, M., Rosica, P. S. ., & Peluffo, M. V. (2022). Leer para escribir. Una aproximación literaria a la escritura de narraciones en lengua inglesa. Trayectorias Universitarias, 8(14), 089. https://doi.org/10.24215/24690090e089