Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e111

Palabras clave:

curso introductorio, experiencia, ingresantes, licenciatura en nutrición, tutorías

Resumen

La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. 

Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de “las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido” (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye “un período de incertidumbre” (Pierella, 2014). 

En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Botto, M. (2015). El Curso de Ingreso como pasaje y como isla: Una vuelta de tuerca a la noción de inclusión. El Toldo de Astier, 6 (10): 80-91.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. 1ª ed.- Siglo Veintiuno Editores.

Lenz, S. (2016). Las universidades nacionales frente al desafío de la democratización: estrategias institucionales y dispositivos de acceso y permanencia. En: Del Valle, Montero y Mauro (comp.) El derecho a la universidad en perspectiva regional (pp. 249-269). 1ª ed. – IEC-CONADU: CLACSO.

Pierella, M. P. (2014). La autoridad en la universidad: vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. 1ª ed. Paidós.

Sosa, M. y Saur, D. (2014). Experiencia formativa y estrategias estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba. En: Carli, S. (comp.) Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Miño y Dávila.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Besada, L., Bravi, L., Castro, N. G., Garriga Olmo, S., & Núñez, V. (2022). Curso Introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022. Trayectorias Universitarias, 8(15), 111. https://doi.org/10.24215/24690090e111