Vincular lo educativo. Concepciones docentes sobre el primer año en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e146

Palabras clave:

concepciones docentes, vínculo pedagógico, primer año en la universidad

Resumen

El trabajo describe las concepciones de docentes de primer año del CiBEx – UNLP, en lo que se refiere al vínculo pedagógico. Dichos docentes han sido seleccionados a partir de referencias de ex alumnos, en cuanto al papel fundamental que desempeñaron en los inicios de sus carreras, facilitando el ingreso y permanencia en el difícil primer año en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Félix Aloe, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciado en Matemática, UNLP.

Eva Mariani, Universida Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Psicología, UBA. 

Citas

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld (Comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Novedades Educativas.

Diker, G. (2008). Autoridad y Transmisión: Algunas notas teóricas para re-pensar la educación. Revista Educación y Humanismo, (15), 58-69.

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En A. Camilloni (Comp.), Corrientes Didácticas Contemporáneas (pp. 75-90). Editorial Paidós.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores.

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, (60), 51-62.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Aloe, F., & Mariani, E. (2023). Vincular lo educativo. Concepciones docentes sobre el primer año en la universidad. Trayectorias Universitarias, 9(17), 146. https://doi.org/10.24215/24690090e146