Vincular lo educativo. Concepciones docentes sobre el primer año en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/24690090e146

Palabras clave:

concepciones docentes, vínculo pedagógico, primer año en la universidad

Resumen

El trabajo describe las concepciones de docentes de primer año del CiBEx – UNLP, en lo que se refiere al vínculo pedagógico. Dichos docentes han sido seleccionados a partir de referencias de ex alumnos, en cuanto al papel fundamental que desempeñaron en los inicios de sus carreras, facilitando el ingreso y permanencia en el difícil primer año en la universidad.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
113
Dec 22 '23Dec 25 '23Dec 28 '23Dec 31 '23Jan 01 '24Jan 04 '24Jan 07 '24Jan 10 '24Jan 13 '24Jan 16 '24Jan 19 '245.0
|

Biografía del autor/a

Félix Aloe, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Licenciado en Matemática, UNLP.

Eva Mariani, Universida Nacional de La Plata, Argentina

Licenciada en Psicología, UBA. 

Citas

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Cornu, L. (1999). La confianza en las relaciones pedagógicas. En G. Frigerio, M. Poggi y D. Korinfeld (Comps.), Construyendo un saber sobre el interior de la escuela (pp. 19-26). Novedades Educativas.

Diker, G. (2008). Autoridad y Transmisión: Algunas notas teóricas para re-pensar la educación. Revista Educación y Humanismo, (15), 58-69.

Edelstein, G. (1996). Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo. En A. Camilloni (Comp.), Corrientes Didácticas Contemporáneas (pp. 75-90). Editorial Paidós.

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores.

Pierella, M. P. (2014). El ingreso a la universidad pública: diversificación de la experiencia estudiantil y procesos de afiliación a la vida institucional. Universidades, (60), 51-62.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Aloe, F., & Mariani, E. (2023). Vincular lo educativo. Concepciones docentes sobre el primer año en la universidad. Trayectorias Universitarias, 9(17), 146. https://doi.org/10.24215/24690090e146